Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

México financiará 8 proyectos al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Tras Nicaragua respaldar a México en su demanda contra Ecuador, el gobierno mexicano desembolsará el financiamiento de ocho proyectos a siete instituciones nicaragüenses

Abril 17, 2024 08:21 AM
mexico financiara proyectos nicaraguenses

El gobierno de México financiará ocho proyectos de cooperación técnica al régimen Daniel Ortega en Nicaragua en materia agropecuaria, medio ambiente y gestión de riesgo y desastres, según revelaron este martes medios mexicanos.

Sin detallar el monto global de la inversión se conoció que dicha colaboración busca fortalecer el "Plan Nacional de la Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026".

Este importante financiamiento se aprobó el pasado 10 de abril entre la representación mexicana que entregó una donación para el “Programa Escuelas de México” al Ministerio de Educación (Mined) durante la XI Reunión de la Comisión Mixta México-Nicaragua.

De acuerdo con la nota informativa de la sede diplomática mexicana a la que tuvo acceso el medio La Razón, ambas naciones proyectaron los objetivos y actividades correspondiente sin mencionar detalles como monto de la inversión y tiempo de ejecución.

LEER MÁS: Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México en Ecuador

El acuerdo estuvo suscrito a cargo de Gloria Sandoval directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quien estuvo acompañada por Tony Argelio Rojas Gil, director general de la Dirección de Ejecución de Proyectos en el Exterior y Miguel Antonio Guzmán Rojas – consultor PNUD.

Detalla que tres de estos proyectos serán ejecutados por el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicando que uno de ellos será administrado de forma puntal por el Ministerio de Economía Familiar (MECCA).

Añade que otro de los proyectos será ejecutado por Ministerio de Recursos Naturales (MARENA), otro con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Instituto de Estudios Territoriales (INETER).

Por su parte, la titular del AMEXCID destacó las excelentes relaciones de ambos países y resaltó el interés de México para apoyar a las instituciones involucradas en los proyectos nicaragüenses.

Mientras tanto, el embajador mexicano agradeció a Daniel Ortega y Rosario Murillo su respaldo al ordenar el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con Ecuador a raíz de asalto a su embajada en Quito la noche del 05 de abril que concluyó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.

La comitiva nicaragüense estuvo representada por Iván Lara, ministro asesor de Daniel Ortega para políticas y relaciones internacionales, asimismo, participaron Mendy Araúz Silva, ministra de Educación y la vicecanciller de Nicaragua, Arlette Marenco.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora