Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cierre de la embajada de Nicaragua en Seúl confirma preferencia de Ortega por el “camino de la oscuridad”

A pesar que Nicaragua tiene una relación fructífera con Corea del Sur, esta podría tambalearse por el acercamiento de Daniel Ortega con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

Abril 25, 2024 10:45 AM
impacto por cierre de embajada de nicaragua en seul

Algunos opositores señalan que el cierre de la embajada de Nicaragua en Corea del Sur confirma la preferencia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el “camino de la oscuridad”, en lugar del camino de la luz, prosperidad y libertad.

El excarcelado y desterrado político, Félix Maradiaga calificó de descabellada la decisión de cerrar la sede diplomática de Managua en Seúl, al mismo tiempo que estrecha lazos con el régimen de Corea del Norte.

“La dictadura de Corea del Norte no solamente es una de las tiranías más cerradas del mundo sino también más empobrecidas para ilustrar lo descabellado de esa decisión quisiera recordar una anécdota, en el año 2014 se publicó una foto tomada desde el espacio que muestra a las dos Coreas Corea del Norte totalmente oscurecida prácticamente sin electrificación durante la noche comparada a una Corea del Sur totalmente iluminada y es que Corea del Norte es una de las zonas del mundo con menos electrificación”, expresó Maradiaga a 100%Noticias. 

Explicó que Corea del Sur está entre las 13 principales economías del mundo por ser una de las principales naciones exportadoras del mundo y la potencia número uno en semiconductores; mientras que Corea del Norte ha sufrido una serie de hambrunas por su incapacidad de generar alimentos para su propia población.

“Corea del Sur es una de las economías más prósperas y poderosas del mundo, por su parte, Corea del Norte no solamente empobrecida sino que desde 1948 ha conocido únicamente a tres tiranos, gobernantes todos de la misma dinastía familiar; mientras que Corea del Sur es una democracia robusta que ha experimentado más de 16 presidencias y con alta estabilidad política”, señala.

LEER MÁS: Represión transnacional, "uso indebido" de notas rojas de interpol contra opositores nicaragüenses, señala EEUU

A pesar que Nicaragua tiene una relación fructífera con Corea del Sur, esta podría tambalearse por el acercamiento de Daniel Ortega con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. 

“Nicaragua se ha convertido hasta hace poco en el principal receptor de la cooperación de Corea del Sur que ha otorgado más de 400 millones de ayuda a través del Banco Interamericano. Además de donaciones directas a sistemas de agua potable en Chontales, donaciones directas en materia de salud repito, siendo Nicaragua el principal receptor de la cooperación de Corea del Sur con esta decisión de acercarse a Corea del Norte y tomar distancia de Corea del Sur dos países que técnicamente tienen guerra Ortega demuestra a su preferencia por el camino de la oscuridad y no por el camino de la luz, de la prosperidad y de la libertad”, manifestó Maradiaga.

También el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro dijo que el cierre de la embajada de Nicaragua en Seúl obedece a intereses políticos, por lo cual descarta que sea por problemas financieros. 

“El acercamiento que tiene el régimen de Ortega Murillo con China y Corea del Norte es una explicación plausible al tema del cierre de la embajada porque no es cierto de que sea por razones financieras, si fuera por razones financieras no estarían abriendo embajadas en Burkina Faso y en otros países alineados con el eje del mal”, señala Chamorro.

Subraya que la argumentación que Ortega dio a los surcoreanos es “falsa e infantil”.

“Claramente estamos hablando de una alineación política con el enemigo principal de Corea del Sur como es Corea del Norte, así que no descarto así como Putin le ordenó a Ortega que demandará en un caso absurdo a Alemania en la Corte Internacional de La Haya de que también le haya ordenado acercarse más al dictador norcoreano”.

Chamorro advierte que el cierre traerá consecuencias a Nicaragua “mayor aislamiento, un enfriamiento de relaciones diplomáticas que se mantenían con un país que es una de las principales economías del mundo y una de las principales de Asia, de tal manera, que no es poca cosa, con quién estamos enfriando relaciones, aunque los coreanos han dicho que ellos no van a cerrar la embajada en Managua lo cual es una buena señal”.

SEGUIR LEYENDO: Estados Unidos señala "corrupción" de militares, policías y FSLN en Nicaragua

Resaltó que Nicaragua pierde como un destino de inversiones coreanas dado que los capitales coreanos son importantes en todas partes del mundo “en Nicaragua hay inversiones coreanas que ven esto con preocupación, no creo que esto signifique una ruptura del tratado comercial con Corea del Sur, sería lamentable”.

Chamorro no descarta un rompimiento de relaciones comerciales “estamos lejos, no lo descarta, estamos lejos de un rompimiento de relaciones comerciales que son importantes particularmente en importaciones de maquinaria coreana, vehículos etcétera, pero también exportación de productos como café, etcétera. En todo caso lo más acertado es que es parte de la alineación del Eje del Mal de China, Rusia, Irán, Corea del Norte y es la política exterior que está siguiendo el régimen Ortega Murillo”. 

De igual forma, la activista Alexa Zamora dijo que el cierre de la embajada de Nicaragua en Corea del Sur viene a respaldar la hipótesis de la alineación del régimen Ortega Murillo con dictaduras y gobiernos autocráticos a escala global. 

“Las relaciones extra hemisféricas de Nicaragua con China, Rusia e Irán han sido totalmente evidentes. Además de la estrecha coordinación y colaboración con los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela, en paralelo con el cierre de la embajada en Seúl también se ha anunciado la apertura de una nueva embajada en Pyongyang esto tendrá un impacto muy probablemente en el mediano plazo”.

Aunque Seúl no ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua, Zamora advierte que el cierre afectará indudablemente en el mediano plazo las relaciones, no solamente diplomáticas, sino económicas. 

“Esto viene a reafirmar el aislamiento con las relaciones que Nicaragua en algún momento ha mantenido con países democráticos distanciandose de las posiciones de estos”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora