Invitan a conversatorio sobre lavado de dinero en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

100% Noticias
Octubre 27, 2021 02:47 PM

Parte de las acusaciones contra los presos políticos en Nicaragua incluye el delito por lavado de dinero, pero hasta el momento ni una sola prueba ha sido dada a conocer. Sin embargo, circula a nivel mundial un informe proporcionado por el Instituto de Gobernanza de Basilea donde posiciona a Nicaragua entre los peores del mundo en materia de lavado de dinero.

En el marco del Día Internacional contra la lucha de lavado de dinero, este 29 de octubre a las 10:00 a.m. la Fundación para la Paz y la Democracia, FUNPADEM, realizará un conversatorio para debatir y analizar sobre los peligros y vulnerabilidades a las que están sometidas las sociedades de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica  ante el delito de lavado de activos, así como las alternativas para enfrentarlos, mediante el análisis comparado regional.

Para participar en el conversatorio puede registrarse gratis en este enlace: https://bit.ly/3Bg5koD.

En el conversatorio: “Amenazas y vulnerabilidad en materia de lavado de dinero en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica” participará el doctor Gabriel Gómez Méndez, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Guatemala y miembro de las comisiones nacionales de prevención de lavado de dinero y de extinción de dominio y certificado como evaluador de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por el GAFI, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y GAFIC.

El nicaraguense Boanerges Fornos, , especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Ex Funcionario Público con más de diez años de experiencia en el Sistema de Justicia Penal en Instituciones como: Defensoría Pública, Ministerio Público y actualmente Abogado Litigante.

Y el académico José Luis Campos, de origen costarricense y quien tiene experiencia en Derecho Penal en Costa Rica y con equipos legales de los Estados Unidos. Representó a acusados, víctimas y demandados en relevantes casos de delitos de Cuello Blanco, incluyendo presuntos pagos de sobornos a funcionarios públicos, fraudes de sumas de seis cifras, legitimación de capitales, falsificación de documentos y mala praxis médica.

Nicaragua, por debajo del ranking

El régimen de Ortega ocupa el peor lugar de Centroamérica. Es decir, todos los países centroamericanos se encuentran mejor calificados. Y a nivel de América Latina solamente está por encima de Haití.

Otros países de la región, como El Salvador, Honduras y Guatemala están por arriba del puesto cien en el ranking, entre los más rezagados del mundo. Por ello, es relevante generar espacios de análisis, intercambio y debate que contribuyan a sensibilizar y fortalecer capacidades de distintos actores que puedan incidir en la prevención del delito.

Las aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida
El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad a mitad de siglo
La NASA celebra el Día de la Tierra con seis nuevas misiones de investigación ambiental
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo