20 000 TORTUGAS HAN DESOVADO EN ESTA TEMPORADA

None
En la última semana de octubre, 8000 tortugas desovaron en las playas del Pacífico nicaragüense, según el  Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). De hecho, en esta temporada, han arribado más de 20 000 tortugas.
 
Anualmente,  miles de tortugas Paslama y, en menor medida, Tora llegan a Nicaragua para realizar su ritual de reproducción.
 
Aunque los ambientalistas reconocen un aumento en la cantidad de arribos, ellos consideran que es necesario aunar esfuerzos para proteger a esta especie marina, que está expuesta a varias amenazas por parte del ser humano, entre estas, el hurto de los huevos y la degradación de los hábitats marinos y costeros.
 
De acuerdo con Raomir Manzanares, del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, “tiene que haber un compromiso del gobierno municipal y de los miembros de las cámaras de Turismo”.
Por su parte, Leonardo Torres, presidente de la Cámara de Turismo (Cantur), considera que se pueden colocar unos miradores a cierta distancia y utilizar binoculares, además de ofrecerles a los turistas todas las condiciones necesarias para que puedan apreciar el desove e, incluso, que tengan la oportunidad de acercarse de manera ordenada con la supervisión de las autoridades competentes.
 
Lo importante es que se invierta en infraestructura y se consideren las buenas prácticas ambientales.
 
Se prevé que esta temporada arribarán al Pacífico nicaragüense unas 200 000 tortugas.