ANIMALES INDEFENSOS ANTE FALTA DE LEYES EN NICARAGUA

Febrero 16, 2017 06:08 AM

El maltrato a los animales sigue siendo un dolor de cabeza para sus defensores en Nicaragua, ante la retardación de justicia por parte del gobierno.

El pasado martes 14 de febrero, un ciudadano denunció en la mañana a dos personas que golpearon a un equino hasta hacerlo sangrar por no poder sostener el peso que llevaba.

Según explicó el denunciante, el hecho ocurrió en el sector del puente Miguel Larreynaga en Managua.

La ley de protección y Bienestar Animal establece infracciones y sanciones, especificando en el artículo 59 —sobre las penas—, explica que “sin perjuicio de las sanciones establecidas en la presente ley, serán aplicables las disposiciones relativas a la protección y bienestar de los animales contenidas en el Código Penal y en las leyes de carácter especial”; no obstante según los defensores de animales, no hay ningún precedente en un caso de maltrato.

6 años han pasado desde que fue aprobada la Ley de Protección y Bienestar Animal, sin embargo aún no ha sido reglamentada ni por el poder ejecutivo ni por la Asamblea Nacional.

Ilse Díaz, de la Organización de Defensores de Animales asegura que hace falta iniciativa de la población para dar continuidad a un proceso legal.

"Aunque la ley no esté reglamentado, si hay pruebas y hay evidencias del maltrato se puede llevar el caso, el detalle es que la gente no quiere denunciar, no quiere ir a la Policía llevar un proceso; es muy difícil", lamentó Díaz.

Las aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida
El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad a mitad de siglo
La NASA celebra el Día de la Tierra con seis nuevas misiones de investigación ambiental
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril