Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril
El fotorreportero nicaragüense Oscar Navarrete, presentó el fotolibro "Mi nombre es Abril", que recoge el testimonio de dolor, pero también de resistencia de seis años del pueblo nicaragüenses que desde abril de 2018 enfrenta a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Cada vez que hago este tipo de edición de trabajo y regreso a esas imágenes significa un desgaste emocional, trozos de mi alma van ahí en cada una de esas postales dolorosas que nos recuerdan la represión de Nicaragua”, dijo Navarrete en un foro donde se conmemoró el quinto aniversario de fundación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Las imágenes muestran a las víctimas de la represión, a padres, madres, hermanos, que exigen justicia, las inolvidables marchas contra la dictadura. Las imágenes fueron cuidadosamente seleccionadas de entre 2500 fotografías.
“Es un homenaje a las víctimas, a la Asociación Madres de Abril (AMA), al pueblo nicaragüense, no es algo que existió, sino que está presente en nuestra realidad, aún lo vivimos”, dijo el comunicador.
“El fotolibro "Mi nombre es Abril", es un compendio valioso para las nuevas generaciones de nicaragüenses que tarde o temprano pedirán respuestas por este período negro en la historia de Nicaragua, algo que se pensó que no volvería a suceder, luego de la dictadura de los Somoza, pero que hoy está de vuelta”, se lee en la presentación de la obra.
Cada una de las fotografías fueron captadas por el lente de Óscar Navarrete, piezas de la memoria de los sucesos que han estremecido a los nicaragüenses desde abril de 2018 y que también han causado sorpresa en todo el mundo al ver a un Estado capaz de disparar a matar contra sus ciudadanos.
El libro está disponible en formato digital, y puede descargarse desde un código QR. Esta es una obra que invitará en el futuro a crear un gran compendio.
“Yo quisiera que, ojalá, cuando ya tengamos una Nicaragua en paz, se pudieran juntar todos los reporteros y hacer una edición grande, especial, única, porque todos estábamos en lugares diferentes”, comentó Navarrete, quien asegura que la historia de Nicaragua “ha sido escrita con sangre”, por lo que documentar se hace vital.
Oscar Navarrete se exilió en el 2022 por la persecución del régimen de Daniel Ortega en contra de las y los periodistas. Sigue trabajando para La Prensa desde su exilio en Costa Rica.