Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

LENÍN MORENO GANA PRESIDENCIA DE ECUADOR

Abril 03, 2017 03:11 AM

El socialista Lenín Moreno ganó la elección presidencial del domingo en Ecuador, pero el candidato opositor de derecha Guillermo Lasso calificó de "pretensiones de fraude" los resultados y anunció que los "impugnará".

"Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!", exclamó Moreno, quien sufre una paraplejia por un disparo que recibió al ser asaltado en 1998.

Con un 98,02% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral, el candidato por el movimiento socialista Alianza País (AP), obtenía un 51,14% de los votos válidos, frente al 48,86% del opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO).

Tras el cierre de los colegios electorales, dos encuestadoras difundieron encuestas a boca de urna con resultados opuestos y ambos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre en el país.

Pero a medida que avanzaban los resultados oficiales parciales que le daban como perdedor por un estrecho margen, el opositor Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil, denunció "pretensiones de fraude" y anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante eventuales irregularidades en las elecciones.

Moreno, cuya formación obtuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la primera vuelta del 19 de febrero, heredará un país dividido políticamente, golpeado por la prolongada caída del crudo, muy endeudado, con creciente desempleo y carísimo para el consumidor.

Además, deberá recuperar la confianza de la clase media.

"Moreno enfrentará dos retos: empezar su gobierno con un desgaste fuerte y con una situación económica de vacas flacas", explicó a la AFP el politólogo Esteban Nicholls, de la Universidad Andina de Ecuador.

"Tendrá que hacer algún tipo de ajuste, ya que endeudarse más es cada vez más difícil. Podría venir con más impuestos, pero eso le pondría en tensión con algunos sectores", agregó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora