TODO LO QUE DEBÉS SABER SOBRE LA NICA ACT
- Por Houston Castillo | En la foto el Congreso de Estados Unidos | AFP
El pasado miércoles 05 de abril la congresista Ileana Ros-Lehtinen dio un zarpazo en su cuenta de Twitter, anunciando que ella, junto a su colega Albio Sires, volvieron a introducir una iniciativa de ley conocida como “Nica Act”, cuyo camino se vio frenado el año pasado con el cierre legislativo de 2016 en Estados Unidos. https://twitter.com/RosLehtinen/status/849729532995092480
La iniciativa contó esta vez con el respaldo de 25 congresistas, 15 de ellos republicanos y diez demócratas. Horas después - a diferencia del año pasado - el gobierno de Nicaragua se pronunció emitiendo un comunicado impestivo en el cual calificó a los congresistas y agrupaciones políticas del país como “radicales e injerencistas” y “retrógadas”.emitiendo un comunicado impestivo en el cual calificó a los congresistas y agrupaciones políticas del país como “radicales e injerencistas” y “retrógadas”.
La “Ley de condicionamiento a la inversión en Nicaragua” se opone a los préstamos de las instituciones financieras internacionales para el Gobierno de Nicaragua a menos que el Gobierno dirigido por el presidente Daniel Ortega esté realizando pasos efectivos para mantener elecciones libres, justas y transparentes, y para otros propósitos.
La “Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA)” o "Nica Act" enumera detalladamente 24 puntos de los supuestos abusos o "hallazgos del Congreso", con respecto a las decisiones políticas en Nicaragua bajo la dirigencia de Ortega.
El conteo de las denuncias inician después de las elecciones municipales de 2008, y habla sobre la Cuenta Reto del Milenio -la cual se retiró del país- en donde declaró que "había un patrón de declive en los derechos políticos y las libertades en Nicaragua".
NICA ACT EN CONTRA DE LA REELECCIÓN DE ORTEGA
Asimismo se refiere al método por el cual el presidente Daniel Ortega fue reelecto en los comicios presidenciales, pese a que el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua se lo prohibía.
"De acuerdo con la ley de Nicaragua, la Asamblea Nacional es la única institución con permiso para cambiar la Constitución, pero, en 2009, Daniel Ortega eludió la legislatura y se dirigió a la Suprema Corte, que él controla, para legislar a su favor que los límites del período presidencial quedaran inaplicables", dice una extracción de la Nica Act.
El documento trae a memoria las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, (2008-2011) donde testificó: “que la candidatura de Daniel Ortega fue ilegal, ilegítima, inconstitucional; segundo, que el periodo previo a las elecciones y las elecciones mismas fueron estropeados por un serio fraude; tercero, que Daniel Ortega y su partido sandinista han socavado sistemáticamente las frágiles instituciones gubernamentales del país”.
La ley Nica Act, menciona los múltiples comunicados emitidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos; el Informe de Transparencia Fiscal 2015 del Departamento de Estado; el Informe por País sobre las Prácticas de los Derechos Humanos en 2015, del Departamento de Estado.
Menciona la expulsiones de personalidades, periodistas y ciudadanos norteamericanos, bajo el gobierno del presidente Ortega, entre ellas el director de Freedom House para América Latina, Dr. Carlos Ponce.
Y la declaración del mandatario donde arremetió contra los observadores internacionales recalca en la Nica Act.
"El 4 de junio de 2016, de acuerdo con los observadores internacionales para las elecciones presidenciales de 2016, el presidente Ortega declaró: “Aquí, la observación termina. Vayan a observar a otros países… No habrá observación ni de la Unión Europea ni de la Organización de Estados Americanos”".