NO HAY QUE ASUSTARSE POR CAÍDA DE GRANIZO DICE INETER

Abril 19, 2017 07:55 AM

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), brindó este miércoles una explicación sobre la caída de granizo y fuertes lluvias, registradas ayer en el norte del país y que asustó a la población.

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, dijo que este fenómeno generalmente se presenta en zonas o áreas muy reducidas, pero “no hay que asustarse”.

“Este fenómeno se forma en nubes llamadas “cumulonimbus”, las cuales tienen un desarrollo vertical muy grande, de hasta 6 kilómetros de largo sobre la atmósfera”, explicó.

El viento cálido y húmedo que venía entrando desde el Caribe de Nicaragua, llegó a las zonas montañosas, convergiendo con vientos procedentes de la zona del Pacífico, producto de una línea de inestabilidad que se estaba generando.

“Al converger estos vientos sobre la zona central, y ascender rápidamente, estos vientos formaron esas nubes (comulonimbus). La parte baja de estas nubes, generalmente están formadas por partículas de agua muy pequeñas”. En la medida que este viento va entrando, y va formando esa nube, hay un efecto que provoca que estas pequeñas partículas se vayan juntando, hasta que forman el hielo.

“El agua se congeló, formó el cristal de hielo, el cual cayó por gravedad. El granizo fue acompañado de fuertes lluvias”, explicó Baca.

Debido a las condiciones atmosféricas que hay en Nicaragua, Baca no descartó que la caída de granizo se vuelva a registrar en otro punto del país.

SpaceX aplaza para el miércoles la séptima prueba de su poderoso cohete Starship
La sonda espacial Parker, muy cerca de "tocar el Sol" el día de Nochebuena
Detectan la primera estrella binaria cerca de un agujero negro supermasivo
Paramilitares encapuchados juramentados como "policías voluntarios" en Estelí
Carlos Mejía Godoy pierde su casa en Los Ángeles, California: “Vamos a salir adelante”
Rosario Murillo pide "estar listos" ante explosiones del volcán Telica en Nicaragua