Rosario Murillo pide "estar listos" ante explosiones del volcán Telica en Nicaragua
Rosario Murillo, vicepresidenta sancionada de Nicaragua, se pronunció este mediodía sobre la reciente actividad del volcán Telicaobre la reciente actividad del volcán Telica, el cual ha registrado varias explosiones, retumbos y microsismos en los últimos días, algunos de los cuales son perceptibles en la ciudad de León.
Murillo explicó: “Ahorita son casi las 2:00 de la tarde. Hasta las 9:42 de la mañana se había dado lo que decían que era la última réplica. Luego tenemos entonces que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Sinapred), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la Defensa Civil, todos nos estamos llamando, precavidos, preventivos y que garanticemos estar listos ante cualquier situación que se presente derivada de esta nueva actividad del volcán Telica”.
Según las autoridades, aunque la situación sigue siendo monitoreada, se espera que, una vez que se despejen los conductos del volcán, su actividad disminuya en los próximos días, en este sentido, Murillo, destacó la importancia de mantenerse vigilantes y preparados, asegurando que las autoridades están trabajando de manera conjunta.
“Ahí estamos y vamos a estar compartiendo las tomas que se realicen con los drones especializados que tiene la defensa civil de nuestro Ejército de Nicaragua, compartiendo las tomas del volcán, uno de nuestros colosos, que para observar, para ver son hermosísimos y también representan riesgos”.
Durante los últimos tres días, el volcán ha mostrado una actividad considerable, con explosiones y retumbos que han provocado preocupación entre los habitantes cercanos. Agustín Moreira, experto del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), explicó que esta actividad es parte del proceso natural del volcán de liberar energía acumulada y despejar sus conductos internos.
En conversación con 100%Noticias, Moreira detalló: “Lo que está sucediendo en el volcán Telica, debemos recordar que parte de lo que dicen las autoridades competentes, como INETER, está indicando que es una liberación de energía. Recordemos que estos volcanes, con las lluvias que pasaron, hubieron derrumbes dentro de su cráter, eso hace que aumente la presión del volcán y él necesita mantener su chimenea totalmente despejada para evitar este tipo de explosiones”.
A pesar de que estos eventos son considerados normales para un volcán activo como el Telica, los retumbos y temblores continúan siendo evidentes en varias zonas, incluso en la ciudad de León. La población sigue alerta, aunque las autoridades han insistido en mantener la calma.
“Tenemos que estar cuidándonos, escuchando todos los llamados de las autoridades especializadas y tomando todas las medidas orientadas”, finalizó Rosario Murillo.