DISMINUYE POBREZA EN NICARAGUA, SEGÚN EL BANCO CENTRAL

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó los resultados de la Medición de la Pobreza y la Desigualdad reflejados por la Encuesta Nacional de Medición de Vida, realizada en el año 2016.

El informe destacó que la Pobreza General pasó de 29.6% a 24.9%; mientras que la Pobreza Extrema pasó de 8.3% a 6.9%.

El Presidente del BCN, Ovidio Reyes, indicó que la encuesta señala que el Coeficiente de Desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.

La encuesta, realizada del 11 al 31 de octubre y en la cual se consultaron 2 mil 800 viviendas, fue presentada en el BCN a representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático y funcionarios públicos.

"La encuesta indica que tanto la pobreza como la desigualdad continúan reduciéndose a nivel nacional", dijo el presidente del BCN.

"Sabemos que enfrentamos un gran reto y que queda mucho camino por recorrer. El país necesita mejorar aún más su Ingreso Per Cápita, lo que se puede lograr a través de mayores tasas de crecimiento económico que permitan la generación de empleos y la Constitución de más ingresos para las familias", indicó Reyes.

El último estudio de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2016, indica que Nicaragua continúa reduciendo sus niveles de desigualdad, pobreza y pobreza extrema.

Según los resultados, para el año 2016 se estima que la pobreza general a nivel nacional fue de 24.9% y la pobreza extrema se calculó en 6.9%, es decir que de cada 100 nicaragüenses 25 estaban en pobreza y de esos 7 estaban en condición de pobreza extrema.

En comparación, de 1998 a 2009, la pobreza general a nivel nacional se cuantificaba por encima del 40%. De 2009 a 2014 la pobreza general decreció 12.9 puntos pasando de 42.5% a 29.6%.

El decrecimiento de la pobreza se mantuvo en el periodo 2014–2016, ya que la proporción de población por debajo de la línea de pobreza general se redujo en 4.7 puntos porcentuales, pasando de 29.6% a 24.9%.

"Esto implica que los pobres son menos pobres que antes. En otras palabras, los pobres están mucho más cerca de cruzar la línea y escapar de la pobreza. De igual manera sucede con el índice de severidad de la pobreza que indica que la pobreza se ha vuelto menos severa, es decir, los más pobres de los pobres se han beneficiado de las tendencias generales de mejora en el estándar de vida", resume el informe.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!