ROBERTO RIVAS EN LISTA DE SANCIONES DE LEY MAGNITSKY
El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas fue incluido en la lista para sanciones de la Ley Magnitsky Act, así lo anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"Roberto Jose Rivas Reyes: Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $ 60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. . Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como "por encima de la ley", y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua", dice el documento del Departamento del Tesoro.
Trump Administration launches new sanctions regime targeting human rights abusers and corrupt actors around the world, building on the Global Magnitsky Human Rights Accountability Act: https://t.co/WjwfRDadOP
— Treasury Department (@USTreasury) 21 de diciembre de 2017
La Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnistky Act, es una Ley aprobada en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Fue aprobada en 2012 e inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009.
La Ley otorga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el poder para imponer prohibiciones o cancelación de visas y congelar activos y pasivos de personas que supriman los derechos humanos y estén involucradas en casos de corrupción, cuyos bienes estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
En el caso de Rivas es acusado de estar involucrado en actos de corrupción.
“Rivas ha supervisado varias elecciones marcadas por irregularidades, privando al pueblo nicaragüense de elecciones democráticas en lo que representa violaciones flagrantes de los derechos humanos”, dice un comunicado que la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, envió al presidente Trump el pasado 1 de diciembre, solicitando que a Rivas se le aplicara la Ley Magnistky Act.
Para el ex embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Aguirre Sacasa, “es muy significativo que haya salido un ciudadano de Nicaragua en esa lista y que esa persona es el rostro del Consejo Supremo Electoral en Nicaragua, el mensaje que está mandando Estados Unidos a Nicaragua es de que hay una preocupación con el sistema electoral”.
“Es un arma muy poderosa” señaló el Aguirre Sacasa, que no es solo suspensión de visa, sino que tiene implicaciones financieras.
© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!