DENUNCIAN SUPUESTA INVASIÓN EN RESERVA INDIO MAÍZ
El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) denunció daños ambientales e invasión de tierras comunales, compra y venta de tierras y actividades ganaderas en la Reserva Indio Maíz.
“La situación preocupante que estamos viviendo como territorio, pone en riesgo lo último que nos queda de bosques dentro de la Reserva Indio Maíz”, expresó Nazario Martínez, miembro del GTR-K.
Miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol
Las denuncias surgen desde el julio 2017, cuando el GTR-K denunció ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) a José Solís Durón, quien supuestamente causó daños ambientales a unas 200 manzanas de tierra dentro de la reserva.
Sin embargo, el MARENA canceló en octubre del año pasado, la visita de una comisión interinstitucional del Ministerio Público a la reserva, que constataría los daños en la misma, frenando el proceso legal en contra de Solís Durón.
“Queremos denunciar que las autoridades correspondientes no están actuando conforme a derecho, y pretender dejar este caso en la impunidad (…) Se está favoreciendo a los depredadores de bosques”, declaró Aldrick Beckford, fiscal del GTR-K.
La Ley No. 445, Ley del Régimen de propiedad comunal de los Pueblos Indígenas y comunidades étnicas, en su artículo 28 dice: “El Plan de Manejo de las áreas protegidas en tierras comunales, indígenas, étnicas se hará en conjunto con las comunidades indígenas y el Marena, para lo cual se tomarán en cuenta las formas de uso tradicional de los recursos”.
© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!