DAYSI TORRES ENTREGA CUENTAS DE SU ÚLTIMO AÑO EN LA ALCALDÍA DE MANAGUA
La exalcaldesa, Daysi Torres, entregó cuentas de su último año en la dirección de la Alcaldía de Managua, informó este domingo La Prensa.
La información aparece en el informe ejecutivo de gestión anual, presentado el pasado jueves por Daysi Torres en su última sesión municipal de la administración 2013-2017.
El informe detalla que en el 2017 la Alcaldía de Managua tuvo ingresos totales de 5,412 millones de córdobas y ejecutó 404 proyectos, de los cuales los más grandes en tema de vialidad son los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, que todavía no concluyen.
“En temas de vialidad se atendieron 3,340 cuadras, incluyendo la conformación y el mantenimiento de las calles de tierra, obras de reconstrucción y la ampliación de la red vial del municipio de Managua”, aparece en la página 16 del documento.
En drenaje pluvial la comuna invirtió 111 millones de córdobas. Con este dinero amplió la red en 2,367 metros de tubería, construyó 128 pozos de visita, 176 tragantes, 932 metros de vado y canaletas, 135 metros de caja túnel y revistieron 1,132 metros de cauces.
En el informe además se explica que se desarenaron las 21 micropresas, se limpiaron 4,705 tragantes, 20,643 metros de canaleta, 78,297 metros de tuberías, 897 pozos de visita y 77 kilómetros ce cauce; pero en ninguna parte aparece el desarrollo de una obra de envergadura para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad en el periodo lluvioso.
En lo que sí destacó la Alcaldía es en el diseño y construcción del nuevo estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, polideportivo Alexis Argüello y las canchas de tenis de campo, ubicadas en el atractivo parque Luis Alfonso Velásquez Flores.
Mientras que el nuevo Dennis Martínez tiene capacidad para 15,000 aficionados y su inversión fue de 36 millones de dólares, el Alexis Argüello puede llegar a albergar 8,000 personas y su costo fue de 15 millones de dólares.
Otro proyecto que resalta en el informe ejecutivo es la construcción de un nuevo galerón en el Mercado Oriental, cuyo costo es de 120 millones de córdobas. Este dinero fue aprobado en la primera modificación del Presupuesto General.
Tras la muerte de Alexis Argüello, el 1 de julio de 2009, Daysi Torres fue designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como alcaldesa. Ese periodo culminó en 2012 pero el poder electoral la proclamó ganadora en su reelección, que terminó de mandar en 2017.
Ahora será Reyna Rueda quien administre la ciudad capital, siempre teniendo como secretario general a Fidel Moreno, señalado de ser el alcalde en funciones. también al firmar los cheques y ser quien contrata.
Moreno además es quien manda en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y quien suele coordinar las comisiones que se crean para atender un tema puntual en la ciudad.