POBLACIÓN RESIENTE ALZA EN LA CAJILLA DE HUEVO
La población nicaragüense resiente el alto costo de la cajilla de huevo que se oferta en los mercados capitalinos, cuyos precios oscilan entre 120,125 y 130 córdobas. Muchos de los consultados señalaron que están comprando menos cantidades de este producto.
La ciudadana Juana García, considera que es demasiado lo que ha aumentado el precio de la cajilla de huevo: “imagínese subió de un solo, de 60 fue subiendo y ahorita vale 130 la cajilla... ¡Demasiado! Ya no se puede comprar, yo compraba una cajilla, ahora solo compro media”, manifestó.
Karla Palacios, otra de las compradoras de este producto, dijo que “está caro, vos sabes que eso (el huevo) entra en la canasta básica y es para el desayuno; y a los niños, ahora que ya viene la entrada a clases, ya se les hace dos huevitos con tortillita y gallopintito.... Ya es un poco más económico”.
Por su parte, los comerciantes mayoristas del Mercado Oriental indican que el alza se debe a la alta demanda en la temporada y la escasez del huevo por falta de producción.
“Aproximándose la época de navidad los productores de huevo venden su ciclo de gallina de productora y queda escaso, y eso hace que el consumo del huevo se maneje igual, pero la producción baje”, señaló el comerciante avícola, Carlos Caldera.
Por otro lado, el comerciante Edwin Kathin, dijo al respecto que “también hay escasez de producto porque el año pasado muchos avicultores pequeños, salieron del negocio, entonces eso equivale a que hay menos producción” de huevo.
La población espera como agua de mayo el ingreso del pollo americano como una medida moderadora al alza del huevo. El pollo americano que iniciara a importarse a partir de la primera semana de marzo tiene un costo de 22 córdobas la libra.