NICARAGUA UNO DE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS EN LATINOAMÉRICA
Venezuela y Nicaragua, aliados políticos desde 2007, encabezan la lista de países más corruptos de Latinoamérica, según el Índice de percepción de la corrupción de 2017, presentado este miércoles por Transparencia Internacional (TI), de acuerdo con los resultados, publicados en la hoja electrónica del organismo internacional, Nicaragua está en la posición 151 en un ranking de 180 países, informó LA PRENSA.
En el Índice de Transparencia de 2017, Nicaragua obtuvo 26 puntos, con los cuales se ubicó en el puesto 151 del ranking.
El puntaje ha sido casi el mismo desde 2012 para el país. Ese año, la nación centroamericana obtuvo 29; en 2013 y 2014, 28; en 27 durante 2015 y se mantiene en 26 puntos desde 2016.
“En Nicaragua existe un Gobierno que ha concentrado el poder, que ha restringido la libertad de expresión, que ha restringido el derecho de organización y la participación política de la sociedad civil. Sin duda, esa característica particular, tiene una relación directa con la nota negativa que obtuvo en el índice”, expresó el coordinador y asesor de TI en las Américas, Alejandro Urizar.
Nicaragua es gobernada desde 2007 por el presidente Daniel Ortega y desde 2017, le acompaña como vicepresidenta su esposa Rosario Murillo, por lo que sus opositores le han señalado que instauró una dinastía igual que los Somoza, a quienes ayudó a derrocar.
Venezuela, gobernado por Nicolás Maduro, es el país latinoamericano peor situado. Está ubicado en el puesto 169, al mismo nivel que Irak. Si se trata de comparaciones, Nicaragua comparte honores con Uganda (África), mientras Guatemala está en el 143 y Honduras en el 135 de 180 naciones.
El informe relaciona los niveles de corrupción y la libertad de prensa, encontrando que en los últimos seis años ya que nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con alta percepción de corrupción.
En Nicaragua, desde hace diez años, no se ha investigado en el país ninguno de los grandes casos de corrupción publicados en los medios.
Uno de los más destacados es el de Roberto Rivas, presidente del Poder Electoral, señalado públicamente de enriquecimiento ilícito, de comprar mansiones de lujo, tanto en Nicaragua como en Costa Rica, así como la adquisición de jets.