CIDH MONITOREARÁ LA SITUACIÓN DE CRISIS EN NICARAGUA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció su decisión de instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de dar especial atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua.
Frente a los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en nuestro país, la CIDH reitera de manera urgente su solicitud de anuencia al Estado para la realización de una visita al país, el pasado lunes el Gobierno contestó a la comisión que debe aguardar el avance de los procesos internos, haciendo referencia al diálogo nacional y a que la Asamblea Nacional creará de una “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”.
En este sentido, la CIDH señala que ha recibido solicitudes de los estudiantes para que la “Comisión de la Verdad” sea establecida en forma independiente y autónoma, y no en el marco del Poder Legislativo. Por tal situación la CIDH expresa su preocupación por la falta de credibilidad que la ciudadanía nicaragüense tiene en la Comisión de la Verdad y en la conducción de las investigaciones.
La CIDH destaca que es importante de que el diálogo nacional se establezca de manera inclusiva y creíble por parte de todos los sectores, y reitera su disposición a apoyar el proceso, en el marco de su mandato y funciones.
“La CIDH dará seguimiento estrecho a todas estas iniciativas a través de la SACROI, y urge a que sean desarrolladas de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, dijo la Relatora de la CIDH para Nicaragua, Comisionada Antonia Urrejola.
“Al respecto, la CIDH reitera al Estado de Nicaragua su llamado a realizar una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre los hechos de violencia sucedidos y la conducta policial durante las manifestaciones, sea por acción u omisión, y establecer las sanciones correspondientes”, añadió Urrejola.
La CIDH recuerda al Estado de Nicaragua la importancia de cumplir con los estándares internacionales en contextos de protesta social, particularmente para asegurar que las personas detenidas sean tratadas humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano y sus familiares reciban información precisa respecto de los motivos de detención y del sitio del alojamiento.
© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!