Migrante nicaragüense muere por derrame cerebral en Houston, Texas, deja en la orfandad a dos hijas

Maryin Barrera Arce soñaba con regresar a Nicaragua, con la esperanza de reunir suficiente dinero para abrir un pequeño negocio de comidas en su comunidad
Equipo de Periodistas
Diciembre 20, 2024 04:53 PM
Maryin Edenia Barrera Arce, fallece debido a un derrame cerebral en Houston, Texas. • Foto: Redes Sociales de Maryin Barrera.

La comunidad de Las Lajitas, en Cinco Pinos, al norte del departamento de Chinandega, está de luto tras la trágica muerte de Maryin Edenia Barrera Arce, una joven migrante nicaragüense que falleció el pasado 18 de diciembre en Houston, Texas, debido a un derrame cerebral. 

La joven migrante tenía 30 años, deja en la orfandad a sus dos hijas, una adolescente de 14 años y otra de 2 años, quienes ahora quedarán al cuidado de su abuela materna en un momento de profundo dolor para su familia.

Maryin Edenia, emigró primero a Costa Rica, regresó a Cinco Pinos y hace dos años siguió la ruta a Estados Unidos en  busca de un futuro mejor para ella y sus hijas, después le siguió su hermana Eyra Herrera. 

El pasado domingo fue la última vez que Eyra conversó con su hermana Margin, emocionadas hablaron del próximo cumpleaños de su padre y la reunión sorpresa que querían ofrecer a finales de este mes de diciembre. 

“No esperábamos esta esta situación, de repente me  llamaron, mi hermana  ya estaba en el hospital y le hicieron una operación del cerebro y para mí ha sido muy duro”, dijo Eyra a 100 % Noticias. 

Margin es la tercera de cuatro hermanos. Cuando llegó a Estados Unidos dio a luz a su hija menor.

"Mi hermana era una mujer de trabajo, siempre preocupada por sus hijos, y prefería trabajos nocturnos para poder cuidarlos de día y asegurarse de que estuvieran bien mientras ella trabajaba", expresó Eyra, quien asegura que este sacrificio por su familia pudo haber influido en la tragedia. 

Maryin laboraba en un turno nocturno en una empacadora de azúcar, un trabajo físico que le permitía mantenerse, pero que también pudo haber agravado sus problemas de salud, ya que sufría de hipertensión, un padecimiento crónico.

Maryin Barrera Arce soñaba con regresar a Nicaragua, con la esperanza de reunir suficiente dinero para abrir un pequeño negocio de comidas en su comunidad, pero la vida no le permitió cumplir su sueño. 

En su paso por Costa Rica antes de llegar a Estados Unidos, trabajó como niñera y en diversos oficios para sostenerse y enviar dinero a su familiares.

Hoy, sus familiares luchan no solo con el dolor de su partida, sino con la difícil tarea de repatriar su cuerpo. Para ello, han iniciado una campaña de recaudación de fondos, pero hasta el momento solo han reunido la mitad de los 5500 dólares necesarios para cubrir los gastos. 

En un esfuerzo por recaudar, sus familiares han puesto a disposición varias formas de hacer donaciones. Aquellos que deseen colaborar pueden depositar en el Banco Lafise, en la cuenta en dólares 107295102; también está a disposición la cuenta BAC en córdobas: 330273377, y la cuenta Zeller +1 (713) 410-0905 de Roberto Munguia.

Artista nicaragüense Ricardo González conquista con su talento: será el cartelista de la Semana Santa de Estepona 2025
Más de 400 mil nicaragüenses en riesgo de ser deportados de EEUU
Adolescente nicaragüense muere baleada en Texas, Estados Unidos
Sheynnis Palacios comparte su despedida como Miss Universo 2023
Nicaragua sufre un "éxodo sin precedentes", advierte una ONG humanitaria
Embajador de Nicaragua en Irán, conversa con talibanes para la apertura de embajada