ALMAGRO CONDENA MASACRE EN NICARAGUA Y ASEGURA QUE LA ÚNICA SALIDA ES LA VÍA ELECTORAL
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó este miércoles la masacre producto de la represión en Nicaragua y aseguró que la única salida ante la situación debe ser por la vía electoral, “sin exclusiones, sin inhabilitaciones, con un proceso justo, claro y transparente”.
“Debemos comenzar por donde más duele, los asesinatos. Reiteramos nuestra condena y exigimos justicia, así como el fin de la impunidad de aquellos que perpetraron estas acciones represivas. Hemos reiterado las comunicaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la justicia deberá recorrer todo el camino que sea necesario para asegurarnos que ningún crimen quede impune”, señaló Almagro.
“En cuanto a la salida política a esta situación, hemos insistido que la misma debe ser electoral, sin exclusiones, sin inhabilitaciones, con un proceso justo, claro y transparente. Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral, se equivoca gravemente, cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, agregó.
Por otro lado, Almagro expresó que la gestión de la CIDH cuyo celo profesional por su compromiso y sus principios, dio resultado por la solicitud que se hizo desde la secretaria general de la OEA, quedando manifiesto en su informe, todo lo ocurrido en Nicaragua.
“Públicamente, hemos hecho nuestro este informe, párrafo por párrafo, en sus denuncias y en sus conclusiones y seguimos haciendo gestiones para ampliar los trabajos de la CIDH”, sostuvo.
Almagro enfatizó sobre “practicas antidemocráticas”, refiriéndose a que se ha mentido respecto al trabajo de la OEA en Nicaragua.
“Se ha mentido procurando ocultar nuestra condena a asesinatos de manifestantes, se ha mentido respecto a nuestras gestiones para la visita de la CIDH, se ha mentido respecto a nuestra posición sobre el informe de la CIDH, se ha mentido sobre nuestra posición respecto a elecciones adelantadas en Nicaragua, se ha mentido sobre la existencia de acuerdos secretos con el gobierno”, destacó.
El secretario de la OEA, manifestó que desea trabajar con el fin de lograr la democracia en Nicaragua, recalcando tres cosas importantes: “democracia en Nicaragua, verdad y justicia en Nicaragua, plena vigencia en los derechos humanos en Nicaragua.
© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!