NICARAGUA: DOS MESES DE PROTESTAS Y MÁS DE 215 MUERTOS
Hoy se cumplen dos meses del inicio de las protestas en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega. La violencia y represión por parte de la Policía Nacional, turbas y paramilitares del Gobierno han dejado más de 215 muertos y miles de heridos.
La ola de protestas y la represión comenzó el pasado 18 de abril, cuando estudiantes y civiles salieron a las calles para protestar por una fallida reforma al seguro social.
La población que se manifestaba de forma pacífica fue reprimida por antimotines de la Policía y los muertos comenzaron a contarse, para cuando Ortega decidió revocar las reformas INSS, fue demasiado tarde, los nicaragüenses exigían justicia por los caídos, y la renuncia de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.
Sin embargo, Ortega ha rechazado ser el responsable de las muertes en el país, acusando de estas a la oposición; asimismo ha dicho que en Nicaragua no existen grupos paramilitares a fines a su gobierno.
Ortega además censuró a medios de comunicación independientes, ordenando a TELCOR quitar la señal a varios canales de televisión por dar cobertura a las protestas de los nicaragüenses. La Radio Darío en León fue incendiada por turbas de la juventud sandinista.
Las principales vías del país están bloqueadas con tranques o barricadas como medida de presión hacia el Gobierno; además la empresa privada y coalición universitaria convocaron a un Paro Nacional el pasado 14 junio, el que resultó todo un éxito.
Los tiroteos, asaltos, secuestros y detenciones arbitrarias por la Policía y paramilitares, principalmente por las noches, alejan de las calles a la población para resguardarse en sus casas desde las 6:00 de la noche.
En ciudades como Granada, Masaya, Chinandega, y otras ciudades, los negocios fueron saqueados por turbas del Gobierno.
La Iglesia católica está mediando en un diálogo para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica. El acuerdo logrado el viernes pasado con la oposición, fue que el gobierno aceptó invitar a organismos de derechos humanos al país: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (EU), y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.
Algunos nicaragüenses opinan que el Diálogo Nacional no debería continuar, por las más de 200 muertes que se registran en el país. La última masacre del Gobierno fue el de la familia Velásquez López, seis miembros incluidos dos niños murieron calcinados en un incendio provocado por la policía y paramilitares el pasado 16 de junio.
© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!