El Premio Nobel de la Paz 2018 honra la lucha contra la violencia sexual

Octubre 05, 2018 09:06 AM
Denis Mukwege y Nadia Murad • Foto: 100% Noticias

Denis Mukwege, ginecólogo que atiende a víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo, y Nadia Murad, activista por los derechos humanos yazidí y sobreviviente de la esclavitud sexual por parte del Estado Islámico en Irak, ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2018.

El Comité noruego del Nobel dijo que les había otorgado el premio por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2018 to Denis Mukwege and Nadia Murad for their efforts to end the use of sexual violence as a weapon of war and armed conflict. #NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/LaICSbQXWM

— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de octubre de 2018

"Ambos galardonados han hecho una contribución crucial para centrar la atención en tales crímenes de guerra y combatirlos", dijo el Comité del Nobel.

Mukwege, un ginecólogo que asiste a víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo, dirige el Hospital Panzi en la ciudad oriental de Bukavu.

Inaugurada en 1999, la clínica recibe a miles de mujeres cada año, muchas de las cuales requieren cirugía por violencia sexual.

Murad es una defensora de la minoría yazidi en Irak y de los derechos de las mujeres refugiadas. Fue esclavizada y violada por combatientes del Estado Islámico en Mosul en 2014.

El premio será presentado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien estipuló los premios en su testamento de 1895.

Las aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida
El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad a mitad de siglo
La NASA celebra el Día de la Tierra con seis nuevas misiones de investigación ambiental
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo