Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüense creador de “El grito del bolo” cumple 106 años de vida

José Adán Hernández Rocha es un compositor de música tradicionalista que a su edad continúa creando piezas en ritmo de mazurcas, polkas, zapateados y valses

Febrero 01, 2023 04:59 PM
musico nicaraguense

Don José Adán Hernández Rocha es un compositor nicaragüense quien cumple 106 años de edad este 1 de febrero y continúa creando piezas musicales al ritmo de mazurcas, zapateados, valses, zapateados norteños, guarachas y polkas como la canción “El grito del bolo” compuesta en 1931.

Es de origen campesino. Nació en 1918 en la comunidad Las Lajas, departamento de León y vive en la localidad de San Nicolás de Achuapa.

Cuenta que su pasión por el son nica empezó cuando era un niño y a los 14 años ya dominaba el violín, instrumentó que forma parte del alma de su composición musical.

Aunque “El grito del bolo” es una polka que fue popularizada por el segoviano Felipe Urritia en la década de los setenta y es sin duda la canción más representativa del repertorio musical de don José Adán Hernández Rocha, también tiene composiciones como “La cumpleañera”, “La melindrosa”, “La rompe caite”, “La san marqueña”, entre otras piezas tradicionales.

VER MÁS: Nicaragua importará autobuses y equipos agrícolas desde Bielorrusia

La vena artística de don José Adán Hernández ha sido heredada a sus hijos, nietos, bisnietos y a los casi 500 miembros de su familia.

En un reportaje realizado por el historiador Wilmor López en 2013, don José Adán confesó que nadie le enseñó a utilizar los instrumentos musicales y que todo la aprendió “a puro sentido” suyo. “Lo que se me venía a la mente eso tocaba yo”.

 

La historia de este representante de la cultura nicaragüense es similar a otros grandes compositores que encontraron refugio en la música y aportaron al son nica sin esperar nada a cambio, pues para sobrevivir ejercieron otras ocupaciones. “Yo me mantenía trabajando en el campo y por eso se me olvidaron muchas canciones”, recordó don José Adán Hernández.

Ese año, este compositor nicaragüense expresó que no había podido grabar un disco con todas sus composiciones por falta de recursos económicos.

Dotado de sabiduría popular don José Adán Hernández asegura que el don que tiene lo recibió de Dios y por esa razón comparte su herencia musical con toda Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora