Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

'Centroamérica Cuenta' quiere crear subsede del festival en Panamá, una "cuna" literaria

"Nosotros, probablemente, vamos a hacer de Panamá una subsede del festival, lo cual puede suponer que año de por medio estemos en Panamá por lo menos", anunció Claudia Neira a EFE

Marzo 19, 2024 12:43 PM
centroamerica cuenta podria tener subsede en panama

El festival literario 'Centroamérica Cuenta', fundado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quiere crear una "subsede" en Panamá, país al que consideran una "cuna" de escritores emergentes y que este año acogerá por primera vez este evento itinerante, el principal en la región.

Así lo dijo a EFE la directora del festival, Claudia Neira, quien además apuntó que de crear esa sede el evento se celebraría cada dos años en el país centroamericano.

"Nosotros, probablemente, vamos a hacer de Panamá una subsede del festival, lo cual puede suponer que año de por medio estemos en Panamá por lo menos", anunció Neira.

Esta XI edición del festival 'Centroamérica Cuenta' se celebrará entre el 22 y 26 de mayo en Ciudad de Panamá con la presencia de al menos 50 artistas iberoamericanos de 15 países de Latinoamérica y Europa, entre los que destacan el cantautor panameño Rubén Blades, el escritor cubano Leonardo Padura o el cineasta español Fernando León de Aranoa.

LEER MÁS: Comando Sur en alerta por espionaje chino, amenazas de invasión de Venezuela, crisis en Haití y Nicaragua

"Panamá, por su ubicación geográfica, es crucial. No solamente une el Caribe y Centroamérica, sino porque Panamá, por sí mismo, es un lugar donde se encuentran culturas, religiones, puntos de vista y es un punto de encuentro", agregó Neira.

Por ello, para 'Centroamérica Cuenta' es "fundamental" venir a Panamá y "sumarse" a lo que "está pasando en este país, que es una cuna e incubadora de la creación cultural y literaria", apuntó la directora.

Actualmente, el festival literario tiene dos ediciones: una el primer semestre en un país centroamericano o del Caribe, y otra el segundo semestre en España.

Autores emergentes y consagrados

"Para poder convertirlo en el festival más importante de Centroamérica y el Caribe uno de nuestros temas ha sido la importancia de poder hacer de esto un punto de encuentro de la literatura y que vengan autores emergentes y autores consagrados", explicó Neira.

Así, añadió, 'Centroamérica Cuenta' es "un punto de encuentro de la literatura emergente consagrada en español" y pretende ser un "lugar de ida y venida".

"Lo que queremos es promover por medio de la literatura y la cultura el desarrollo de los países en donde estamos presentes abordando temas que tienen que ver con creación literaria", añadió.

Al festival, que tendrá cuatro sedes ubicadas en el colonial Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, acudirán, entre otros, los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, la costarricense Dorelia Barahona, la hondureña María Eugenia Ramos, el panameño Juan David Morgan, la dominicana Soledad Álvarez o el mexicano Juan Villoro.

También el colombiano Santiago Gamboa, el chileno Alejandro Zambra, el argentino Eliezer Budasoff, el venezolano Daniel Centeno Maldonado, el portugués José Luis Peixoto o los españoles Luis García Montero y Nadal Suau.

'Centroamérica Cuenta', el festival literario más importante de la región, se fundó en Managua en 2013 por el escritor y Premio Cervantes Sergio Ramírez con el propósito de contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

Hasta 2017 su sede fue Nicaragua, pero desde el 2019, a raíz de la crisis política y social que se vive en el país centroamericano, se ha realizado en Costa Rica, Guatemala, Madrid y República Dominicana.

En 2023 el festival cumplió una década, habiendo realizado más de 600 eventos.

En esta edición, los principales aliados del festival son la Cooperación Española, la Unión Europea, el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, el Ministerio de Cultura de Panamá, la alcaldía de Panamá y el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), a lo que se suma la Agencia EFE entre los medios de comunicación colaboradores. EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora