7 cosas que Google sabe sobre ti y no hubieras imaginado
Google es mucho más que un buscador. Aunque esos fueron sus inicios ahora es una compañía multimillonaria llamada Alphabet, que aglutina a todo tipo de aplicaciones y servicios, aunque su negocio sigue siendo vender publicidad y no otro.
Este modelo de negocio hace que Google recopile sobre ti datos que ni sospechabas, todo tipo de información personal que a esta empresa le es muy útil para elaborar un perfil sobre lo que te gusta y lo que no.
Con los datos que Google tiene sobre sus usuarios, pueden hacer que los anunciantes te ofrezcan información personalizada. ¿Crees que es casualidad que tras descargar una aplicación para hacer dieta en Android te aparezcan en Google anuncios de clínicas de estética? No lo es, en absoluto.
A continuación, te explicamos todo lo que Google sabe sobre ti y tus hábitos, costumbres y gustos.
Dónde has estado y cuándo
Si utilizas un móvil Android y has activado queriendo o sin querer el historial de ubicaciones, bienvenido al Gran Hermano de Google. Saben a dónde has ido y cuándo gracias al GPS de tu móvil.
Esta opción es útil si utilizas aplicaciones como Rewards o Maps habitualmente, dos imprescindibles del ecosistema de apps de la compañía.
Por supuesto, puedes desactivar el historial de localización en Ajustes > Google, aunque inmediatamente algunos de sus servicios dejarán de funcionar como deberían.
Conocen tu voz
El asistente virtual de Google está prácticamente disponible en todos los móviles Android de tres años o menos, y eso hace que Google tenga más datos sobre ti, como por ejemplo tu voz.
Tal y como lees. ¿Recuerdas que tuviste que decir "Ok, Google" tres veces para configurarlo? Eso es. Por si no lo sabes, la compañía guarda un pequeño clip de voz para poder configurar Google Assistant.
Si no quieres que almacenen este archivo, no actives el asistente virtual.
Saben cuáles son tus aplicaciones favoritas
Como no podía ser de otra forma, Google sabe qué aplicaciones utilizas en tu móvil Android, así como las extensiones y apps de Chrome que usas. No sólo eso sino con qué frecuencia lo haces.
De esta forma, con esta información personal, Google hace un perfil de ti como usuario para recomendarte otras aplicaciones o servicios, y no sólo en el móvil sino en cualquiera de sus servicios.
Puedes comprobarlo porque si vas a Google Play > Colección verás todas las apps que has instalado en este móvil o los anteriores.
Tus búsquedas
Estos fueron los inicios de Google, recopilar información personal gracias al historial de búsquedas online de sus usuarios. No obstante, ahora sabe a poco ya que hay otros intereses y formas de utilizar Internet. No se depende tanto del buscador.
Eso ha hecho que Google, al igual que otras empresas, evolucione y busque otras formas de captar datos, aunque el buscador sigue siendo fundamental para saber qué buscan y quieren sus usuarios.
Gracias al modo incógnito de Chrome y otros navegadores, puedes esquivar cuando quieras esta práctica.
Dónde te has hecho fotos
Google Fotos es probablemente la aplicación más útil que existe. Sirve para hacer una copia de seguridad de todas tus fotos en la nube, de forma que si pierdes el móvil o te lo roban no pierdas las imágenes.
Sin embargo, su problema es la privacidad. Aunque Google no puede ver las fotos que subes porque están encriptadas, sí que puede saber dónde te las has sacado.
Gracias a la localización de las fotografías, los metadatos que Google recopila pueden servir para saber en qué sitio se sacó una determinada fotografía.
Tus horarios
Con la información anterior, Google ya se puede hacer una idea aproximada de qué tipo de persona eres. Incluso pueden saber aproximadamente qué horarios tienes por el historial de búsquedas y el GPS.
Por si esto fuera poco, gracias a sus productos para la Smart Home pueden saber incluso más. Con un router WiFi en el mercado, la capacidad de la compañía para "espiar" a sus usuarios se dispara.
Qué ves en YouTube
¿Sabes que YouTube también es propiedad de Google? Es una de las compañías que se agrupan bajo el paraguas de Alphabet, una de las más importantes.
Gracias al historial de visualizaciones de YouTube, se puede saber qué te gusta ver y durante cuánto tiempo, además de trazar perfiles no sólo de un usuario sino de grupos de usuarios por intereses concretos.
Por ejemplo, gracias a este servicio de vídeo la compañía puede detectar tendencias entre aficionados a los videojuegos y actuar en consecuencia.