Curiosidades sobre el mango que posiblemente no sabías
El mango es esa sabrosa fruta tropical y exótica que se ha ido abriendo un hueco tanto en los corazones como en las fruterías de todo el mundo, hasta ocupar un lugar prominente. Se aviene a numerosas combinaciones en recetas y platos de todo tipo: desde helados hasta ensaladas, pasando por batidos y zumos.
Conocido por su sorprendente sabor dulce, el mango se hizo popular al atribuírsele incontables beneficios para la salud y asombrosas propiedades. En este artículo, trataremos de reseñar algunas de las curiosidades que adornan el historial de esta afamada fruta:
- India, Pakistán y Filipinas le otorgaron al mango el título oficial de “fruta nacional”.
- Es originario de Asia, donde recibe el nombre de: “El rey de las frutas”. Se cree que el primer árbol de mango nació al pie de los Himalayas, en algún lugar entre India y Myanmar.
- Los portugueses fueron los responsables de transportar, por primera vez, la fruta hasta el continente americano, concretamente a Brasil en el siglo XVII.
- En Baní, la provincia Peravia de la República Dominicana, se halla la capital dominicana del mango, donde hace más de una década, se celebra el “Festival de la cosecha del mango”.
- En Nueva Delhi, en el continente indio, también se organiza la “Fiesta del Mango” en la que se puede degustar más de 500 variedades.
- Es el árbol nacional de Bangladesh.
- Se cuenta que Siddharta Gautama (Buda) meditaba y descansaba en el ambiente tranquilo que le brindaba una arboleda de mangos.
- México y Brasil se encuentran entre los mayores productores mundiales de mango, destacándose India que cosecha el 40% de la población global. Hoy en día, se cultiva en todas las tierras bajas de las zonas tropicales y subtropicales del planeta.
- Al parecer las hojas del árbol de mango se usan en el tratamiento de la diabetes y como fortalecedoras del sistema inmunológico, aunque resultan tóxicas para algunos rumiantes como las vacas.
- Los parientes más cercanos del mango son el dátil, el pistacho, la nuez de India, las cerezas y las aceitunas.
- Cada temporada, la producción mundial se estima en cerca de 46 millones de mangos. India, que cultiva alrededor de 18 millones, destina más del 98% al consumo local.
- El mango más grande del mundo se encontró en Filipinas y se registró en el Libro Guinnes de los récords en 2009: Medía 30,48 centímetros de largo por 17,78 de ancho. Tenía un diámetro de 49,53 centímetros.
- El árbol de mango, más antiguo que se conoce según algunas fuentes, sigue en pie en la zona oriental de Kandesh, en el centro de India, y pese a tener unos 300 años ¡aún da frutos!