Un “robo hormiga” de 25 años y 8 millones de dólares: así desvalijaron a una biblioteca de textos raros en EEUU

100% Noticias
Enero 16, 2020 10:00 AM

Uno a uno, textos raros desaparecieron de la biblioteca: un diario del George Washington; una copia de “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica”, escrita por Isaac Newton valorada en casi un millón de dólares; un atlas de un explorador alemán del siglo XVIII de 1.2 millones de dólares.

Cientos de estos tesoros y más fueron robados de la biblioteca Carnegie en Pittsburgh durante un cuarto de siglo. Y algunos de ellos iban a la vuelta de la esquina.

El lunes, Gregory Priore, un antiguo archivista del cuarto de libros raros en la biblioteca Carnegie, y John Schulman, dueño de Caliban Book Shop, se declararon culpables de robar y recibir artículos robados por arrebatar USD 8 millones de libros raros, mapas y otros objetos. Schulman también se declaró culpable de falsificación. La sentencia está programada para abril.

                              

Los fiscales dicen que el esquema duró desde 1992 hasta 2017. Priore robaba los textos raros del cuarto “R. Oliver de colecciones especiales”, a veces saliendo de la biblioteca con ellos. Luego, se los daba a Schulman y él los vendía en su tienda y en internet.

Algunos de los libros se encontraban en venta en Caliban Book Shop. La librería está en el barrio Oakland, menos de diez minutos de la biblioteca.

 

Otros viajaron más lejos. Las autoridades encontraron una Biblia de Ginebra de 400 años en los Países Bajos. Un vendedor de libros raros en Londres vendió el “Principia” de Newton, pero pudo recuperarlo de las manos del comprador cuando supo que era robado.

“El shock, enojo, y dolor que sentimos de que individuos que eran tan cercanos nosotros, en quienes nosotros confiábamos, quienes fueron considerados amigos y colegas de la biblioteca, abusaran la confianza que teníamos en ellos para su beneficio personal, quedará con nosotros por mucho tiempo,” dijo la biblioteca Carnegie en una declaración.

Robert Del Greco Jr., Albert Veverka y Ember Holmes, los abogados de Schulman, dijeron en una declaración que Schulman había aceptado “su responsabilidad, por su asociación con los libros, de que él que debería haber sabido que los libros probablemente eran robados.”

“El señor Schulman ha dedicado gran parte de su vida a contribuir a la librería comercializada y se arrepiente que las declaraciones de culpabilidad afectan negativamente a la industria de libros antiguos, a su familia y a clientes,” concluyeron.

A Priore lo despidieron de la biblioteca en 2017 cuando encontraron discrepancias en los registros de la biblioteca. En julio de 2018, él y Schulman fueron acusados por los robos. El Pittsburgh Post-Gazette informó que una auditoría de Pall Mall Art Advisors se descubrió de que más de 300 artículos, evaluado a casi USD 8 millones, habían sido robados.

Según una denuncia criminal, Priore recibió casi USD 117.000 en cheques del Caliban Book Shop entre 2013 y 2017.

“La avaricia vino sobre mi”, le dijo Priore a los investigadores en una declaración jurada. “Yo lo hice, pero Schulman me animó."

¿Extraterrestres en un centro comercial de Miami?
El "teléfono rojo" cumple 60 años en medio de nueva Guerra Fría entre Rusia y EEUU
Desarrollan un hígado "humanizado" en ratones para estudiar enfermedades hepáticas
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo