Concacaf desestima apelación de Fenifut y reafirma castigo a Nicaragua
La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) anunció este viernes, 23 de junio, que mantiene su castigo para Nicaragua de ser expulsada de Copa Oro y bajar a Liga B, por alineación indebida en 8 juegos, del futbolista Richard Rodríguez, quien no era elegible.
“Concacaf ha anunciado que su Comité de Apelaciones ha considerado una apelación presentada por la Federación Nicaragüense de Fútbol. Esto sigue a las sanciones impuestas por el Comité Disciplinario de Concacaf por una violación grave de las regulaciones aplicables de FIFA/Concacaf al alinear a un jugador no elegible en ocho partidos de la Selección Nacional Masculina de Nicaragua, incluidos partidos de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2022/23”, se lee en una nota de prensa que publicó Concacaf en su sitio web.
Asimismo, dejaron claro que “luego de la debida consideración de las pruebas presentadas por la Federación Nicaragüense de Fútbol, el Comité de Apelaciones ha confirmado la decisión original tomada por el Comité Disciplinario, lo que significa que la Selección Masculina de Nicaragua será excluida de competir en la Copa Oro 2023 y descenderá a la Liga B de la CNL 2023/24”.
El mal mayor ya está hecho
Aunque Fenifut señaló en semanas anteriores que apeló en tiempo récord y que había consultado a expertos internacionales en derecho deportivo para presentar sus alegatos, no hubo argumento que valiera para revertir la decisión tomada.
Lea más: Millonarios, un proyecto prometedor afianzado al que le falta el título de liga
En el comunicado emitido sobre la apelación aseguran que “teniendo en cuenta la urgencia del caso y el poco margen de tiempo restante para el inicio de la competición Copa Oro 2023; a pesar de que se contaba con un plazo de hasta 5 días, para presentar recurso contra las decisiones; este día martes, 13 de junio, del 2023 de forma inmediata y contundente ha enviado a Concacaf toda la documentación de apelación del caso”.
Fenifut señaló en su apelación que hubo violación a la garantía de audiencia de Nicaragua en el procedimiento ante el Comité Disciplinario de Concacaf, lo segundo es que aducen falta de aplicación de los reglamentos correctos de FIFA en la resolución, es decir, que los sancionaron por ignorancia de las reglas reales.
Al final, los jugadores de la selección que dejaron todo en el terreno de juego y la afición son los grandes perjudicados, mientras Fenifut no se ha pronunciado oficialmente, aunque ya había adelantado que seguirá el proceso a la siguiente instancia, el mal mayor ya está hecho: Nicaragua está fuera de Copa Oro.
¿Quién responderá por este error en la nacionalización de Richard Rodríguez? es la pregunta que queda en el aire, y aún sin respuesta en Nicaragua.