Cheptegei, oro y récord olímpico de 10.000 metros con una clase magistral
Todos trataron de seguirle pero ninguno consiguió llegar a la zancada del ugandés, que paró el crono en 26:43.14, récord olímpico
El ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial de 10.000 metros, dio una auténtica lección táctica y de poderío físico para llevarse la medalla de oro en los Juegos de París, en los que además batió el récord olímpico con un tiempo de 26:43.14.
Cheptegei, de 27 años, se quitó la espinita que le dejó la final de los 10.000 metros en Tokio, dónde fue segundo, y en un Estadio de Francia abarrotado, con casi 80.000 espectadores, logró levantar los brazos de campeón tras completar una carrera muy rápida que se decidió en la última vuelta.
Hasta ese momento la carrera fue de constantes alternativas, con el triplete de etíopes (Selemon Barega, Berihu Aregawi y Yomif Kejelcha) haciéndose relevos durante la primera mitad, en la que los kenianos, especialmente Cheptegei, estuvieron tapados.
Antes de mitad del recorrido se quedaron fuera de carrera algunos atletas, entre ellos el español Abdessamad Oukhelfen, al que se le hizo muy largo el recorrido, y el japonés Jun Kasai. Ambos acabaron doblados.
Tampoco lo pasó bien el francés Yann Schrub, que abandonó al tirarse al suelo justo antes de los seis mil metros. Se marchó de la pista acompañado de dos voluntarios.
A ese paso solo dos europeos lograron aguantar el ritmo, el español Thierry Ndikumwenayo, discípulo de Pepe Ortuño, y el francés Jimmy Gressier, siempre combativo.
La carrera, a un ritmo frenético, se aceleró en los últimos kilómetros, especialmente en el último, que los atletas de cabeza pasaron a 2:26 liderados por Cheptegei, tapado hasta el sonido de la campana. En ese momento se abrió, buscó su hueco y se puso primero para cambiar el ritmo de la zancada y abrir brecha en la penúltima recta.
Todos trataron de seguirle pero ninguno consiguió llegar a la zancada del ugandés, que paró el crono en 26:43.14, récord olímpico. Segundo fue Aregawi con 26:43.44 y tercero el estadounidense Grant Fisher, que estuvo imperial para llevarse el bronce con 26:43.46.
El crono de Cheptegei pulverizó la anterior plusmarca olímpica, que era del etíope Kenenisa Bekele con 27:01.17 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Thierry Ndikumwenayo, del Playas de Castellón y medallista de bronce en el último Europeo, completó una carrera muy buena, siempre estuvo en ese grupo de doce atletas de cabeza, aunque en algunas momentos sufrió, y acabó batiendo el récord de España con 26:49.49, siendo el primer español en correr por primera vez por debajo de 27 minutos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias