Sector Privado solicita reducción de la tarifa eléctrica en un 17% a partir de mayo

100% Noticias
Mayo 15, 2020 08:55 PM

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), solicitó al régimen de Daniel Ortega, principalmente a las autoridades del sector energético aplicar una reducción en la tarifa eléctrica de un 17% y que se aplique a partir de mayo y por el resto del año 2020.

 

Según el COSEP, el sector energético debe trasladar a los nicaragüenses la reducción del precio del petróleo que desde el 2019 registra una disminución sostenida en sus precios. “En las últimas semanas por el efecto de la pandemia en la economía mundial. Debido a la mencionada baja de los precios del petróleo, hay desvíos positivos y/o ahorros a favor de la tarifa de electricidad de los clientes regulados de DISNORTE-DISSUR. Estos ahorros, deberían trasladarse como descuento, a la tarifa de todos sus clientes”, indican.

Leer más: Sancionada vicepresidente Rosario Murillo ataca a “extraterrestres que viven en otras galaxias”Sancionada vicepresidente Rosario Murillo ataca a “extraterrestres que viven en otras galaxias”

En un comunicado recomiendan al régimen sandinista suspender la importación de energía eléctrica dado que los que los generadores térmicos nacionales son más eficientes, “solicitamos que se suspendan las transacciones de energía entre las distribuidoras DISNORTE-DISSUR y ENEL-Bluefields. En la actualidad se está importando esta energía en aproximadamente USD98/MWh cuando en Nicaragua se puede entregar en un precio cercano a USD50/MWh. Al suspender esta importación y eliminar este sobrecosto, se produciría un ahorro considerable adicional en la tarifa”.

Leer más: Despacho505: Ortega ordena emitir bonos para financiar Presupuesto

La empresa privada sugirió otras dos medidas adicionales que aportarían a la reducción de la tarifa eléctrica como es revertir la resolución INE-CD-13-12-2019 que aplicaba un nuevo cargo en la tarifa para cobrar supuestos desvíos tarifarios por una supuesta deuda por déficit de alumbrado público y desvíos del precio medio de venta, así como suspender temporalmente el pago a CARUNA. “Considerando la disminución de costos e incremento de ahorros como consecuencia de la implementación de las medidas señaladas, proponemos que estos se trasladen como un beneficio para todos los usuarios a través de una reducción que estimamos de un 17% en la tarifa que esté vigente a partir de mayo y por el resto del año 2020”

Leer más: Partidos Políticos y Sociedad Civil reiteran compromiso para trabajar en solución de la crisis sociopolítica

En medio de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, la empresa privada urgió al régimen sandinista tomar acciones y medidas que den respuestas en lo sanitario y lo económico a toda la población y empresas en el país, que han visto su presupuesto familiar golpeado por diversas razones, incluyendo incrementos en la factura de energía. 

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo