Incremento en impuestos, multas arbitrarias ahogan al sector comercio y servicio en Nicaragua

100% Noticias
Septiembre 04, 2020 09:45 AM

El sector comercio y servicios en Nicaragua señala que el régimen de Daniel Ortega es un “cuello de botella” para las operaciones económicas por la arbitrariedad, burocracia, cobros excesivos y multas arbitrarias que aplican a los empresarios en el país, así lo reveló el estudio “Situación y Perspectivas del Sector Comercio y Servicios”.

El documento señala que la gran mayoría de las empresas consultadas mencionaba que el régimen es un cuello de botella “una respuesta repetitiva de las empresas” debido a que las autoridades están ejerciendo una presión en las empresas que llega de múltiples líneas. 

“Impuestos de bienes inmuebles que se disparó entre 2 y 5 veces de acuerdo a lo que nos mencionaba, complicaciones en la Dirección General de Aduana (DGA) con las dudas de valor del 100%, aumento de tiempo de espera en las cadenas de distribución internacional, ajustes fiscales como IBI, restricciones fronterizas, adelanto del pago mínimo definitivo del IR”, son algunos de las dificultades que señala el estudio.

Leer más: Depresión económica en Nicaragua no soportará más aumento de impuestosDepresión económica en Nicaragua no soportará más aumento de impuestos

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) junto a la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), presentaron el estudio que también analizó las ventas en el primer semestre y segundo trimestre que arrojó números negativos para el sector alimentos, bebidas, tabaco, maquinaria y equipo agrícola, ferretería, artículos domésticos y bienes raíces.

El sector alimentos registró una caída del -1.7 % de las ventas debido al COVID-19. Las caídas que se reportan son del -1% en el primer semestre y -3.5 % en el segundo trimestre, en el segundo semestre proyecta decrecer -2.8 %, por la mayor movilidad de personas y la recuperación de la demanda y oferta.

Mientras el sector bebidas decreció en -12.1% en el primer trimestre, -19.3 % en el segundo trimestre y para el segundo semestre proyecta decrecer -11.2 %; debido a la reapertura gradual de la economía.

El sector tabaco reporta una contracción del -55 % en el primer semestre, debido a las reformas tributarias impuestas por el régimen sandinista, principalmente por el incremento del ISC que pasó de los C$642/millar a C$2,000/millar (feb. 2019) y a C$2,500 (ene. 2020) y a C$3,450 (ene. 2021), detalla el documento.

Leer más: COSEP denuncia robo de ganado y destace ilegal en NicaraguaCOSEP denuncia robo de ganado y destace ilegal en Nicaragua

Mientras tanto, el sector maquinaria y equipo agrícola registró una caída en las ventas de hasta el -32 % en el primer semestre y -56 % en el segundo trimestre; ligado al poco acceso a financiamiento, reducción de números de clientes del sector, altos precios y costos de energía.

El sector ferretero en el primer semestre reportó un decrecimiento de -9%, en el segundo trimestre -11 % debido al menor tráfico de personas en los puntos físicos de venta durante la pandemia.

El sector Bienes Raíces cayó en -55 % en el primer semestre debido al temor al contagio COVID-19, es decir que las propiedades no son mostradas y la paralización de viajes internacionales (fuente importante de clientes). Para la segunda mitad del año se prevé que el decrecimiento pase al – 55%.

El estudio de Funides refleja los dos únicos sectores que reportaron buenas ventas fueron el sector farmacéutico e insumos agrícolas.

El sector farmacéutico registró un crecimiento en ventas del + 14.6 % en el primer semestre, 27.5 % en el segundo trimestre, debido a la alta demanda de medicinas para hacer frente al COVID-19 en los hogares y la demanda por parte de los hospitales.

Leer más: COSEP denuncia “voracidad recaudatoria” del régimen Ortega-MurilloCOSEP denuncia “voracidad recaudatoria” del régimen Ortega-Murillo

De igual forma, el sector insumos agropecuarios señaló una mejoría en las ventas en el primer semestre creció un +7.4 % y en el segundo trimestre +17.8 % debido a las mejoras de condiciones climáticas comparado con 2019, mayor acceso a financiamiento y escasa afectación del COVID-19.

Según FunidesFunides, el 90 % de los consultados detallaron que la inversión se ha congelado debido a la incertidumbre social, política y sanitaria que enfrenta el país.

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo