Banco Central reduce tasa de deslizamiento, la medida afectará pensiones y competitividad de empresas

100% Noticias
Noviembre 25, 2020 02:20 PM

El Banco Central de Nicaragua informó que decidieron reducir un punto porcentual de la tasa de deslizamiento del 3 por ciento respecto al dólar, lo cual incidirá negativamente en el valor de las pensiones de miles de nicaragüenses.

“Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América en 2 por ciento anual, lo que conlleva a una reducción de 1 punto porcentual respecto de la tasa de deslizamiento del 3 por ciento prevaleciente a la fecha”, indica la nota de prensa del BCN.

Según el Banco Central, la decisión obedece a una política macroeconómica de “recuperación” por la pandemia del COVID-19 “la reducción del deslizamiento continuará ayudando a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios”, señalan.

La medida se aplicará a partir del 1 de diciembre de 2020.

LEER MÁS: Nicaragua estima daños por huracanes Eta e Iota en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

Al respecto, el economista Róger Arteaga, señaló que la medida incidirá en las pensiones, al perder valor en dólares a lo largo del año conforme al deslizamiento del 3%.

“Al ajustarlas al 2%, igual que el año pasado se ajustaron al 3% después de haber perdido valor en dólares al 5%, va a reducir el valor de las pensiones en dólares, es decir que desde el año pasado, las pensiones no recuperan todo el valor en dólares que perdieron por el deslizamiento”, explica Arteaga a 100%Noticias.

LEER MÁS: ACNUR y la Unión Europea lanzan proyecto para mejorar sistema de asilo a nicaragüenses solicitantes de refugio en Costa Rica

Respecto a las exportaciones, el economista explicó que con esta decisión salen ganando los importadores porque van a comprar un dólar más barato para traer sus mercaderías y sale castigado el sector exportador porque van a recibir menos córdobas por los dólares que les produzcan sus exportaciones.

Además, cuando las empresas o pobladores quieran comprar dólar el banco ganará un 2% de comisión “el banco va a venderle divisas a las instituciones financieras con una comisión de el 2 % en vez de 1 % que está hasta la fecha, lo cual significa que el dólar se vuelva más caro cuando el ciudadano o las empresas vayan a los banco a comprar dólares”.

Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
China se convierte en el sexto destino de las exportaciones de Nicaragua tras firma de TLC
Nicaragua prevé un crecimiento de 3,5 % a 4,5 % de su economía en 2024
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo