Noticias NicaraguaEconomíaEl petróleo de Texas sube un 5,1 % y cierra en 102,60 dólares el barril

El petróleo de Texas sube un 5,1 % y cierra en 102,60 dólares el barril

torres de petroleo
Vista de algunas torres de perforación en un yacimiento petrolífero.
EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este lunes un 5,1 % y cerró en 102,60 dólares el barril, en medio de preocupaciones por una reducción en el suministro de gas ruso en Europa y también por la debilidad del dólar.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 5,01 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. volvió a sobrepasar esta mañana la barrera psicológica de los 100 dólares tras perder casi un 7 % de valor la semana pasada debido al temor por una recesión global y su potencial impacto en la demanda de energía. 

Según versiones de prensa, la estatal rusa Gazprom ha declarado una interrupción de fuerza mayor en su suministro de gas en Europa al menos a un gran comprador debido a circunstancias "extraordinarias", lo que ha afectado a los mercados petroleros.

Por otra parte, la debilidad del dólar frente a otras divisas después de varios días de revalorización ha abaratado hoy la compra de crudo estadounidense, que está denominado en esta moneda, para los compradores extranjeros.

Asimismo, los analistas señalan la influencia de otro factor como ha sido la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Arabia Saudí, que concluyó sin un compromiso del país líder de la OPEP para aumentar la producción petrolera y frenar el encarecimiento de los combustibles.

La semana pasada, el Texas se vio arrastrado por el temor a una recesión económica derivada de la alta inflación en EE.UU., que superó el 9 % en junio, y a las medidas agresivas de la Reserva Federal para controlarla, así como su efecto sobre la demanda.

Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para agosto sumó 46 centavos de dólar, hasta 7,48 dólares, y el de los futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes sumó 5 centavos, hasta 3,26 dólares el galón.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ