Daniel Ortega utiliza una vasta red de testaferros para controlar empresas sostiene EEUU

Según el informe, es imposible identificar la cantidad de empresas que el régimen Ortega Murillo posee o controla
Redacción Central
Septiembre 11, 2022 07:00 AM

El informe “Clima de Inversión 2022: Nicaragua”, divulgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizan una vasta red de testaferros para controlar las empresas, las cuales reciben ventajas que no se otorgan a los actores privados.

Según el informe, es imposible identificar la cantidad de empresas que el régimen Ortega Murillo posee o controla, porque no están sujetas a ninguna auditoría regular o medidas contables y no están totalmente capturadas por el presupuesto nacional.

“Más allá de las empresas estatales oficiales que no son transparentes ni están sujetas a fiscalización, el régimen Ortega-Murillo utiliza una vasta red de testaferros para controlar las empresas”, señalan.

En este sentido, el documento sobre "Clima de Inversión 2022: Nicaragua" señala que dichas empresas controladas por el Estado reciben ventajas no basadas en el mercado, incluidos los beneficios de exención de impuestos que no se otorgan a los actores privados. 

“En algunos casos, estas empresas obtienen monopolios a través de la legislación de aplicación. En otros casos, el gobierno utiliza palancas formales e informales para beneficiar sus negocios”, indicaron.

En los sectores estatales donde no se permite la inversión privada están la Empresa Nacional de Agua y Alcantarillado (ENACAL), la Autoridad Portuaria Nacional (EPN), la Lotería Nacional y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). 

LEER MÁS: EEUU pide ser “extremadamente cautelosos" ante "clima de inversión impredecible” en Nicaragua

El informe también enumera los sectores donde se permite la competencia, por ejemplo, el Instituto Nicaragüense de Seguros (INISER), Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Parque Industrial Las Mercedes, Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), Correos de Nicaragua, Autoridad Aeroportuaria Internacional (EAAI) , Empresa Nicaragüense de Minería (ENIMINAS), y Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic).

Al mismo tiempo, Estados Unidos señala que Daniel Ortega utilizó fondos de ALBANISA para comprar empresas, incluso canales de televisión. Actualmente ALBANISA está sancionada por la OFAC. 

“El régimen Ortega-Murillo utilizó fondos de ALBANISA para comprar estaciones de televisión y radio, hoteles, haciendas ganaderas, centrales eléctricas y laboratorios farmacéuticos”.

Según EEUU, la presencia de ALBANISA en la economía nicaragüense y sus vínculos con el régimen perjudican a las empresas que intentan competir en industrias dominadas por ALBANISA o entidades administradas por el gobierno. 

En 2020, el régimen Ortega Murillo nacionalizó la principal distribuidora de electricidad de Nicaragua, Disnorte-Dissur, que anteriormente era propiedad de ALBANISA.

También en 2020, tras la designación de la OFAC de la distribuidora estatal de petróleo Distribuidor Nicaragüense de Petróleo (DNP), el gobierno creó cuatro nuevas entidades: la Empresa Nicaragüense de Gas (ENIGAS); la Empresa Nicaragüense de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos (ENIPLANH); la Empresa Nicaragüense para la Exploración de Hidrocarburos (ENIH); y la Empresa Nicaragüense para la Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos (ENICOM).

Por otro lado, señalan que a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el gobierno es propietario de una empresa de fabricación de productos farmacéuticos, y de otras empresas y participaciones inmobiliarias. 

Respecto al Ejército de Nicaragua indican que el Instituto Militar de Seguridad Social (IPSM), controla empresas en los sectores de construcción, manufactura y servicios. En enero de 2022, la OFAC sancionó a tres miembros de la junta directiva de IPSM.

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua