Congresista Albio Sires recomienda a Biden cortar fondos a Ortega del FMI, BM y BID

El congresista apuntó que la financiación internacional que recibe Daniel Ortega es para seguir socavando el estado de derecho
Redacción Central
Octubre 18, 2022 01:15 PM
Albio Sires. • Foto: Tomada de Internet

El congresista y patrocinador de la Ley NICA y la Ley RENACER, Albio Sires, recomienda cortar el financiamiento internacional que recibe el régimen de Daniel Ortega a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En un artículo de opinión divulgado en El País, Sires señala que Daniel Ortega utiliza el pretexto de la reducción de la pobreza, el alivio de desastres y el apoyo a las pequeñas empresas para solicitar financiamiento ante las instituciones financieras internacionales.

Desde el 2018, Ortega ha prestado al menos $1200 millones al FMI, BM y BID, pese a que despoja de los derechos humanos y niega las necesidades básicas al pueblo nicaragüense, señala Sires.

El congresista apuntó que la financiación internacional que recibe Daniel Ortega es para seguir socavando el estado de derecho.

En este sentido, indicó que el FMI desembolsó casi $540 millones destinados a la respuesta a la pandemia y el desarrollo económico en 2020, pese a que muestra desinterés por la transparencia. 

También señala que la situación humanitaria en Nicaragua se ha derrumbado porque han asesinado, encarcelado y exiliado a sus opositores políticos, erradicado los medios independientes y reprimido a la sociedad civil, cerrando cientos de ONG, escuelas e iglesias.

“¿El resultado predecible? Una crisis de refugiados, que desplaza a cientos de miles de ciudadanos nicaragüenses y ejerce presión sobre los recursos limitados de los países vecinos”, señala Sires.

El congresista sostiene que es necesario desfinanciar la infraestructura de opresión del régimen “hay que buscar mecanismos alternativos” para ayudar al pueblo nicaragüense.

“Mientras que el presidente Biden ha intensificado las sanciones individuales contra Ortega y sus compinches, el FMI y otras instituciones financieras internacionales han seguido canalizando discretamente dinero al régimen autoritario de Nicaragua”, señala.

Asimismo, el congresista señaló que la administración Biden no ha logrado persuadir al FMI y otras instituciones para que adopten medidas formales que prohíban a Nicaragua recibir nuevos créditos hasta que se celebren elecciones justas y se documenten mejoras en la situación de los derechos humanos.

“Estos préstamos sirven para enriquecer el círculo íntimo de Ortega al tiempo que aportan estabilidad macroeconómica y legitimidad internacional al régimen, socavando el poder coercitivo de las sanciones estadounidenses”, sostiene.

Finalmente, Sires recomienda que la Administración Biden debería aprovechar los poderes establecidos por la Ley RENACER para ejercer la supervisión de las instituciones financieras internacionales, utilizando la voz, el voto y la influencia financiera de los Estados Unidos para cortar el financiamiento externo al gobierno de Nicaragua. 

También llamó a revisar el acceso privilegiado de Nicaragua a los mercados estadounidenses a través del CAFTA-DR y determinar si el valor de las importaciones supera el costo de apoyar a Ortega.

“Estas acciones, junto con la aplicación continua de sanciones dirigidas contra personas que apoyan al régimen de Ortega-Murillo, deben presentarse junto con condiciones claras para su reversión: la liberación de los presos políticos y la restauración de elecciones libres y derechos humanos”, finaliza.

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo