Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presidente del Banco Central asegura que vienen dos años de expansión económica, aunque el dólar ya está en 36 córdobas

Ovidio Reyes afirma que la economía de Nicaragua está creciendo, que hay reactivación del turismo y que en 2023 habrá expansión crediticia

Diciembre 18, 2022 10:53 AM
ovidio reyes economia nicaragua

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), dijo en entrevista con TN8, que la tendencia que se venía observando en la recuperación económica es real y que vienen dos años consecutivos de expansión económica y reactivación del empleo.

“Todo se está cumpliendo como los esperamos, es una excelente noticia, porque nosotros desde el año pasado, antepasado que vimos que la economía venía saliendo de las dificultades económicas generadas por la pandemia, vimos que la fuerza que venía era fuerte, por eso pronosticamos en su momento un 2021 en positivo y después un 2022 con una menor tasa de crecimiento pero consolidada, recordemos que el 2021 fue más de un 10 por ciento, este año esperaríamos que siga expandiéndose pero ya a una tasa moderada…entre 3.5 y 4.5 por ciento de crecimiento” declaró Reyes.

Reyes refiere que hay recuperación en el sector de hoteles y restaurantes, así como en el comercio, transporte y comunicaciones. También destaca la recuperación del arribo de turistas, aunque reconoce que todavía no se han alcanzado los niveles de antes de la pandemia.

Lea más: Canasta básica alcanza casi los 19,000 córdobas, inalcanzable para salarios en Nicaragua

“Esperaríamos que la inflación se ubique entre un 10 y 11 por ciento como resultado de los precios internacionales, pero como ya toda la cadena de precios se contuvo y está bajando, están moderando su crecimiento, esperaríamos que el próximo año estos precios en Nicaragua también se moderen y se contengan y estaríamos proyectando para el 2023, una inflación que podría estar entre un 5 y un 6 por ciento”, dijo Reyes.

Tasa de crecimiento

Según Reyes, la tasa de crecimiento será de entre 3 y 4, lo cual considera acorde al comportamiento económico global.

“Si efectivamente el mundo se desacelera esa también sería una tasa mucho mejor que el resto y que nos deja en una posición de continuar con la expansión económica que hemos estado observando, pero ahora los productores, el sector exportador debe procurar tener más ganancias en volumen de producción para compensar por la moderación de los precios. Vemos no obstante que continúa el crecimiento económico y que vamos a alcanzar un tercer año de crecimiento económico para el 2023”, prosiguió.

Aumentarán los créditos

El presidente del BCN dijo que en 2023 habrá expansión del crédito, que se vio disminuido producto de la pandemia, cuando reinaba la incertidumbre financiera.

“Esa incertidumbre ha disminuido bastante, han habido excelentes noticias que han movilizado nuevamente el entusiasmo en el sector financiero, como la última evaluación del Fondo Monetario, la mejora de la calificación internacional para Nicaragua que hizo Standard & Poor´s, la salida de la lista gris de Nicaragua del GAFI; y todas esas cosas movilizan expectativas y financiamiento y eso ha hecho también que el crédito vuelva a reactivarse”, explicó.

“Nosotros esperamos que esa expansión que estamos observando en el crédito continúe con más fuerza durante 2023 y que sea también un factor que contribuya internamente a garantizar la expectativa de crecimiento que tenemos”, dijo.

Reyes asegura que hay recuperación del empleo y que las reservas internacionales suman alrededor de 4,260 millones de dólares mientras que el mercado de divisas está en equilibrio y bien fondeado, sin embargo, no hizo alusión a que el dólar ya alcanzó los 36 córdobas. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora