Opositores a Daniel Ortega ya no pueden recibir remesas

Expresos políticos y opositores, a partir de esta semana, ya no podrán recibir remesas, por nueva disposición arbitraria de la dictadura. Les dijeron que están en una lista y que tampoco pueden realizar transacciones bancarias
Redacción San José
Enero 07, 2023 02:03 PM
Opositores no podrán retirar remesas. • Foto: EFE

Sin poder recibir ayuda económica por medio de remesas están expresos políticos y reconocidos opositores al régimen de Daniel Ortega, por lo que denunciaron que están siendo afectados por una “disposición ilegal”, reportó el medio aliado Despacho 505.  

Uno de los afectados se enteró de la disposición esta semana que concluye, y fue cuando llegó a una sucursal del Banpro a retirar 50 dólares que le había enviado su mamá que reside en Estados Unidos.  

“Ella me envió el dinero para ayudarme con los gastos ya que estoy sin trabajo, pero al llegar al banco, me dijeron que tenía prohibido retirar la remesa, sin darme ninguna explicación”, comentó la fuente.  

Esta misma situación vivió un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, quien trató de superar la barrera impuesta por el Banpro y fue de sucursal en sucursal en Managua, en busca de poder retirar el dinero que le había mandado un familiar, pero todo fue infructuoso.

Lea más: Denuncian golpiza y tortura a preso político Edder Muñoz en penal de Granada, Nicaragua

En ninguno de los casos los afectados recibieron explicación alguna, solo les dijeron que forman parte de una lista de personas que no pueden recibir remesas o realizar transacciones bancarias.  

Golpe económico como represión

El Defensor de los Derechos Humanos, Pablo Cuevas, quien se encuentra en el exilio, dijo a Despacho 505 que como estos casos “hay centenares”.  

“Esto está ocurriendo dentro y fuera de Nicaragua porque a los exiliados políticos también les están negando el servicio de envío de remesas a sus familiares”, explicó.  

En su oficina, asegura que ha recibido al menos 10 denuncias de expresos políticos, que confirman que se les ha negado el derecho de recibir y enviar remesas.  

“Esta disposición dirigida a los expresos políticos y opositores es un completo abuso de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que atenta contra la economía de las familias”, comentó.  

Una de las instituciones financieras que, según denunciantes, estaría más apegada a la disposición del régimen es Western Union, la remesadora más grande del país.

“Lo que están haciendo es un abuso, porque no existe una orden judicial que señala que los beneficiarios tengan prohibido retirar el dinero que les envían sus familiares, pero esa es la orientación impuesta por el régimen a las instituciones financieras que brindan el servicio de captación de remesas. Lo hacen para ejercer mayor presión a los opositores y ahogar económicamente a sus familias”, denunció el abogado.

Asimismo, Cuevas asegura que esto es parte de la paranoia de la pareja dictatorial, que teme que por medio de remesas se financie a la oposición.  

La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
China se convierte en el sexto destino de las exportaciones de Nicaragua tras firma de TLC
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo