Pollo y huevos aumentan de precio en el mercado Oriental
Aliste su bolsillo: La carne de pollo podría desaparecer de la dieta de los nicaragüenses ante un fuerte incremento de siete córdobas por libra en el mercado Oriental de Managua.
Edwin Catín, comerciante de pollo en el mercado Oriental sostiene que el alza se debe a la influenza aviar que ya afecta algunos países de la región, a excepción de Nicaragua, en donde todavía no ha ingresado el virus.
“Las alitas, los muslitos y los conitos (pierna sola), antes costaban 45 córdobas, hoy cuestan 52 córdobas. En el pollo entero, hay un precio de 48 hasta 58 córdobas la libra”, explicó Edwin Catín a canal 10 de televisión.
Lea: Actividad económica de Nicaragua subió un 3,6% en diciembre de 2022
“El medio pollo está a 48 córdobas la libra, es decir que esto ha aumentado producto de la situación que está viviéndose en cuanto a la influenza aviar”, detalló el comerciante.
Huevos suben de precio
Otro de los productos que subió de precio es el huevo, la cajilla pasó a costar de 135 a 140 córdobas, de acuerdo con el sondeo realizado este lunes por el canal de televisión.
Días atrás, la unidad de huevo se cotizaba entre cinco y seis córdobas en este populoso centro de compras y ahora cuesta siete córdobas, señaló un comerciante consultado.
“Hoy amaneció a 7 córdobas la unidad y la cajilla pasó de 135 a 140 córdobas”, puntualizó el comerciante.
De acuerdo con los vendedores, en los próximos días, podría haber otro incremento en el precio del huevo, uno de los alimentos principales en la dieta de los nicaragüenses.
Ajo sube de precio
La ristra de ajo también ha subido de precio y actualmente se cotiza en 33 córdobas en el mercado Oriental, otro de los comerciantes explicó que este producto permanece “retenido” en las fronteras de Nicaragua.
“Este es el ajo importado, supuestamente este mes entra a los mercados, ahorita está en la frontera, pero supuestamente no lo dejan entrar por los permisos”, explicó el vendedor mientras señala una ristra de ajo importado.
Actualmente, en este populoso centro de compras, de referencia a nivel nacional, la libra de frijoles se sigue comercializando en 33 córdobas, mientras que en el mercado Iván Montenegro, en Managua, la libra de queso cuesta 82 córdobas y por mayor a 80 córdobas.