China y Nicaragua impulsan su agenda bilateral de cooperación
El director general para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, se reunió este lunes en Managua con el canciller nicaragüense, Denis Moncada, para continuar "en esta intensa agenda de cooperación".
"Hoy continuamos en esta intensa agenda de cooperación con nuestra hermana República Popular China", dijo Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la esposa de este y vicepresidenta, Rosario Murillo, durante el acto de bienvenida en la sede de la Cancillería nicaragüense.
Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, agradeció en nombre del Gobierno de sus padres al presidente chino, Xi Jinping, "por continuar enviando estas delegaciones de tan alto nivel a nuestro país".
Lea: Ortega y Murillo se reúnen con representantes de la cooperación China
"En esta ocasión, esta delegación de la Cancillería china que viene a continuar fortaleciendo los lazos de cooperación, de intercambio, de esa intensa agenda bilateral que tenemos entre el Gobierno y pueblo de Nicaragua y el Gobierno y pueblo de China", añadió.
Ortega Murillo dijo que Cai Wei se encuentra desde hace días en Managua, donde ha sostenido encuentros con autoridades municipales y visitado lugares turísticos.
"Hoy estamos sosteniendo este encuentro con nuestro canciller, Denis Moncada y continuaremos las reuniones, las agendas de trabajo con nuestro ministro de Finanzas, Iván Acosta y los delegados de nuestra Presidencia para atender los asuntos con China, de manera que podamos revisar, repasar esa cooperación bilateral", indicó.
China y Nicaragua hacen frente al "hegemonismo"
Asimismo, el hijo de los dignatarios nicaragüenses reafirmó "nuestro respeto absoluto al principio de una sola China, nuestro respaldo a su derecho para defender su soberanía y su integridad territorial, así como China también respalda a Nicaragua y nuestro derecho a defender nuestra soberanía, integridad territorial y dignidad como pueblos".
"Tenemos el derecho a hacer nuestros propios caminos hacia el desarrollo con justicia social (...) Estamos aquí para reforzar nuestro trabajo de la mano entre China y Nicaragua para hacerle frente al hegemonismo, trabajar por el mundo multipolar, trabajar por el mundo donde los países colaboren y cooperen en el marco del respeto", añadió.
Por su lado, el director general para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó que ha visitado "varios lugares" en Nicaragua, incluido un proyecto de viviendas en Managua auspiciado por el gigante asiático.
"La primera impresión que tengo es que tanto el Gobierno y el partido (sandinista) de Nicaragua, como el Gobierno y el partido (comunista) de China, tenemos la misma filosofía centrada en el pueblo", destacó el diplomático chino.
Viviendas y acuerdo comercial
Explicó que China apoya el programa de viviendas en Nicaragua, el primer proyecto desde que restablecieron sus relaciones en diciembre de 2021, "porque queremos traer más beneficios al pueblo, tal como siempre quiso el presidente Xi Jinping, hemos de persistir en una filosofía centrada en el pueblo".
A su juicio, el Gobierno nicaragüense "también quiere desarrollar la sociedad y la economía en torno a la gente".
Aseguró que China está dispuesto "a hacer nuestras contribuciones en el desarrollo social y económico de Nicaragua".
Asimismo, anunció que el "Acuerdo de Cosecha Temprana", firmado en julio de 2022 y que se considera como un paso previo al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, entrará en vigor el 1 de mayo próximo.
Lea más: Nicaragua firma acuerdos con China para generar energía y construir viviendas
Nicaragua restableció las relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y principales cooperantes en el momento de la ruptura.