Perecederos y huevos suben de precio en el mercado Oriental de Managua
Los precios de algunos perecederos han subido de precio en el mercado Oriental, en Managua, mientras que el litro de aceite tiende a bajar, señalaron comerciantes consultados.
En el mercado Oriental, el cuarto de tomates pasó de 100 a 130 córdobas, mientras que la media caja de tomates se ubica en 220 córdobas.
"Está caro el tomate, por cajilla nos los están vendiendo entre 500 y 600 córdobas, en dependencia del tamaño y la calidad del tomate. No dan razones del incremento, hace unos días estaba barato", explicó un comerciante.
La docena de tomates pasó de costar 40 a entre 60 y 70 córdobas, es decir, que su precio incrementó en más del 50 por ciento. "No nos queda de otra que tener que subirle el precio", agregó el hombre, mientras alista unas bolsas para venderlas.
Las chiltomas, otro de los perecederos infaltable en la cocina de los nicaragüense continúa subiendo de precio, la docena actualmente se cotiza en 80 córdobas, señalan comerciantes.
"Hace unos días, la docena de chiltomas costaban entre 40 y 50 córdobas y ahora para comprarlas tiene que pagar ochenta córdobas, imagínese usted, 30 córdobas aumentó en una semana, esto es muy caro para la ciudadanía", explica otra comerciante consultada.
La cebolla nacional es otro de los perecederos que ha incrementado exageradamente su precio. La libra actualmente se cotiza en 25 córdobas, expresan comerciantes.
"Esta semana el quintal de cebolla subió 200 córdobas, es decir que pasó de 1500 a 1700 córdobas la cebolla nacional. Seguramente por las lluvias ya se reportan afectaciones en las cosechas", señala otra comerciante mientras despacha.
En el caso del arroz y los frijoles, mantienen sus precios, pero los comerciantes señalan que si las lluvias continúan, podrían sufrir un leve incremento en el costo, debido a que el agua daña las cosechas.
Para esta semana, el azúcar pasó de costar 14 a 15 córdobas la libra, según los comerciantes, por quintal están pagando 10 córdobas más.
Otro de los productos utilizado en la cocina de los nicaragüenses es el litro de aceite, ubicándose en 60 córdobas el litro.
"Gracias a Dios ha bajado por segunda vez en menos de dos meses, ahora la gente está llevando un poco más", detalla Róger Sánchez, propietario de una distribuidora en el sector de El Novillo.
Huevo sube de precio
En el este populoso centro de compras, se pudo constatar que en algunos lugares, la cajilla de huevo ha subido cinco córdobas. Los comerciantes señalan que se debe a una supuesta "escasez".
"No en todos los tramos está más cara, hay en unos que se mantiene a 150 la cajilla de huevo mediano y en otros está a 155 córdobas, mientras que la cajilla de huevo grande está hasta en 160 córdobas, dicen que supuestamente hay escasez", expresó doña Martha Mejía, dueña de pulpería.
En una pulpería de Managua, una unidad de huevo se cotiza en seis córdobas con cincuenta centavos.
Por segunda semana consecutiva, la libra de queso seco se cotiza en 100 córdobas, sin tendencia a bajar.
Lea más: ¿Qué hacen los nicaragüenses con las remesas que reciben?
De acuerdo con el Inide, en abril de 2023, el costo de la Canasta Básica fue de 19,234 córdobas.