Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Precio de huevos sigue por las nubes y pollo sin costo estable en Nicaragua

Presidente del Banco Central asegura que hay más producción de huevos y pollo que en 2022, pero precios siguen caros

Julio 12, 2023 10:07 AM
Precio de huevos sigue por las nubes y pollo sin costo estable en Nicaragua

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, señaló que en la última sesión de trabajo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio conocieron que creció la producción avícola, tanto en carne como en huevos, sin embargo, el consumidor paga hasta 6 córdobas por un huevo.

“Vemos nosotros una buena evolución en base a la meta en la producción de pollo y en la producción de huevo y esto se ha logrado gracias al acompañamiento técnico a más de 246 mil familias productoras y a 415 granjas avícolas”, destacó Reyes a medios oficialistas.

Según el presidente del BCN, dijo que están implementando una estrategia de promoción y seguimiento de la producción familiar de pollo y huevo; lo cual les ha permitido aumentar la producción, sin embargo, su efecto no se ve reflejado en los precios. 

Según las cifras brindadas por Reyes, entre enero y mayo se produjeron 139.5 millones de libras de carne de pollo, lo que significa un crecimiento del 2.1 por ciento en relación al mismo periodo del 2022, sin embargo, los comerciantes del producto señalan que hay constantes alzas.

Lea más: Petróleo de Texas cierra con una subida del 2,53 % y queda en 74,83 dólares el barril

“El pollo no tiene un precio estable que digamos, semanal sube aunque sea un peso por libra, ya en el quintal hablás de 100 córdobas y la gente cree que el problema somos los distribuidores minoristas, los productores dicen que los insumos están más caros y al final el que paga todo es el consumidor final”, señaló un vendedor de pollo que pidió no revelar su nombre.

Costo de la luz influye

Asimismo, señaló que el pollo no solo implica comprar y vender, sino que también conlleva el consumo de energía y el pago de trabajadores.

“Si compro a 50 la libra de pechuga con alas no puedo darle a 51, porque yo pago despachadores, gasto en agua y pago luz para conservarlos y la energía va subiendo y subiendo, lo que nos obliga a incrementar los precios también”, aclaró.

En cuanto al huevo, dijo que no hay escasez en este momento, pero sí precios altos, no obstante, el presidente del Banco Central dijo que se incrementó la producción en 4%, con 14.2 millones de cajillas de huevo.

“En materia de exportación, se vendieron a países como El Salvador, Guatemala y Costa Rica 471 toneladas de yema y huevos sin cáscara para un crecimiento del 53.6 por ciento, representando en valor 1.9 millones de dólares”, insistió Reyes.

La cajilla de huevos en los mercados del país se cotiza entre 15 y 170 córdobas, dependiendo del tamaño y de la calidad.

“Hay un huevo de 140 que viene con pequeñas reventaduras y es pequeño, ese sale a 140, en las ventas lo dan a 5 córdobas, ya el más grande vale entre 160 y 170, y en las ventas se vende en 6 y 7 pesos, lo que golpea el bolsillo de la población”, señaló el comerciante.

Pese a los precios, el hombre considera que la población sigue comprando huevos, porque es parte esencial en la dieta de los nicaragüenses. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora