Aliste su bolsillo, perecederos suben de precio en el mercado Oriental
Para esta semana los nicaragüenses tendrán que desembolsar más dinero para poder comprar los principales alimentos que integran la Canasta BásicaCanasta Básica. En el mercado Oriental de Managua los perecederos aumentaron su costo de manera exagerada, detallaron comerciantes.
Entre los perecederos con altos precios para esta semana están las chiltomas, tomates y cebollas.
“Para esta semana la chiltoma está carísima. La cajilla la estamos comprando a 700 córdobas. La docena de chiltoma Nátaly (perecedero de tamaño grande), cuesta 100 córdobas la docena”, explicó una de las marchantes.
Lea: Precio de la libra de queso y litro de aceite bajan en mercados de Managua
“También tenemos chiltomas pequeñas entre los 30,40 y 50 córdobas la docena, en dependencia del tamaño”, explicó.
Tomates al alza
Otro de los principales perecederos que no puede faltar en la cocina es el tomate, el que de acuerdo con comerciantes, “siguen caros”, lo que significa que muchas familias se verían afectadas para poder adquirirlos.
“El precio de la docena del tomate varía en dependencia del tamaño. Ahorita una docena te cuesta entre los 30,40,50 y 60 córdobas”, explicó otras de las vendedoras consultadas.
Al ser consultada sobre el posible motivo del alza, señaló que los productores han tenido ciertas afectaciones por las lluvias que han caído en los últimos días.
Los comerciantes no descartan que el precio del tomate siga aumentando a medida que las precipitaciones se incrementan en Nicaragua.
Papa sigue cara
La papa, una de las legumbres más importantes en la dieta de los nicaragüenses ha incrementado su valor.
Esta semana, los comerciantes aseguraron que compraron la cajilla a 2,100 córdobas, un valor casi impagable para ellos.
“La libra de papas la estamos dando a 21, 22 y 23 córdobas, en dependencia del tamaño y la calidad”, refirió otra comerciante consultada.
“Para poder hacerle frente al alza lo que estamos haciendo es comprar la cajilla y nosotros seleccionamos las papas por tamaño para poder vender. No podemos comprar papas de tamaño grande porque están más caras y los clientes no la van a querer comprar”, se quejó la mujer.
Lea más: Chayotes y chiltomas se disparan en mercados y vendedores temen pérdidas
La libra de cebollas tuvo un leve incremento, ubicándose a 22 córdobas.