Banco Central de Nicaragua anuncia que conservará Tasa de Referencia Monetaria en 7%
El Banco Central de Nicaragua (BCN) dio a conocer este lunes que su Consejo Directivo tomó la decisión de conservar la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en 7.0 por ciento.
La TRM es la tasa de interés que utiliza el BCN como referencia para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a 1 día plazo. Asimismo, informaron que la institución rectora de la economía nicaragüense también va a mantener las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 8.25 por ciento y 5.75 por ciento, respectivamente.
Otro indicador que van a mantener es la tasa de interés de operaciones monetarias conexas, como la de ventanilla de Reportos Monetarios en córdobas a 7 días, las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7; 14 y 30 días y las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en dólares a plazos de 1; 7; 14 y 30 días.
Cabe señalar que la TRM se calcula en relación directa a las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos; así como para apoyar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera.
Desempleo y exportaciones
Cabe señalar que aseguran que la economía local mantendrá la “trayectoria de crecimiento” de la actividad económica, “apoyada en la buena demanda externa por exportaciones, el dinamismo del crédito al sector privado y el crecimiento de otros flujos externos”.
Pese a esos argumentos, el propio Banco Central indicó en un reciente informe que hubo una disminución en las exportaciones.
Otro de los datos que revelan como propiciadores del mantenimiento de la TRM es el desempeño de la actividad económica y aseguran que “ha incidido en el mercado laboral, el cual continúa reflejando una baja tasa de desempleo y estabilidad en el empleo formal, con rezago no obstante en la recuperación en la participación laboral”, sin embargo, si se analizan los datos, en realidad la informalidad es la que está dominando el mercado laboral.