Remesas sostienen 1 millón de hogares en Nicaragua
Las divisas podrían tener aumento de un 50% al finalizar 2023, amortiguando la crisis de las familias y llevando oxígeno a la quebrada economía que instaura el régimen de Ortega
Las remesas familiares que envían inmigrantes nicaragüenses, desde Estados Unidos, España, Costa Rica, y otros países del mundo, son las que realmente sostienen 1 millón de hogares en Nicaragua, asegura Manuel Orozco, Director del programa de Migración y Remesas del Diálogo Interamericano.
Orozco asegura que el envío de remesas al finalizar el 2023 se proyecta en una suma de 4.900 millones de dólares.
“Estamos hablando de casi 5.000 millones de dólares, se trata de un crecimiento del 50% en relación con el año anterior que también tuvo un crecimiento del 30%”, destaca el especialista.
LEER MÁS: Policía de Nicaragua, líder en recaudación de impuestos gracias a multas de tránsito
Agrega que “estamos hablando básicamente de un millón de transferencias de dinero con un promedio de envío de alrededor de 350 dólares por transferencia, entonces es un millón de hogares que dependen de las remesas”, asegura Orozco.
¿Qué representa este ingreso de dinero para Nicaragua?
Orozco plantea que para la economía del país representa el 33% del ingreso nacional, mientras que para las familias que reciben una remesa representa más del 50% del ingreso del hogar.
“Las remesas representan una contribución bastante fuerte en momentos en donde el gobierno, con sus políticas económicas no genera fuentes de empleo, no hay crecimiento ni productividad en la economía, más allá del consumo que genera la gente que recibe remesas”, explica Orozco.
El politólogo señala que Nicaragua es un país con un gobierno que no tiene una política de desarrollo, sino que se rige bajo una política de sostenimiento, fundamentalmente utilizando la inversión pública con base en préstamos que obtiene en el exterior, así como también de la extorsión tributaria.
“El 50% del ingreso de la renta del país viene de contribución tributaria, de los negocios y eso se está produciendo fundamentalmente a través de la extorsión de los microempresarios y un 25% viene del consumo del IVA que sale de receptores de remesas. Esa es la forma como el gobierno se está sosteniendo, solamente le da empleo a su círculo de poder, pero al resto no”, asegura Orozco.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias