Dante Mossi denuncia al BCIE de bloquear sus decisiones a casi un mes de dejar el cargo de presidente
El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, denunció una serie de medidas aprobadas de manera arbitraria por el directorio del BCIE, marginando la administración de esa institución financiera internacional, de acuerdo con un escrito al que tuvo acceso El Heraldo.
Según este medio, el directorio del BCIE quitó a Dante Mossi Dante Mossi varias atribuciones como presidente ejecutivo del banco, lo que generó una crisis de gestión y gobernabilidad y señala que Mossi ha sido marginado por el directorio ya que trasladó las funciones del presidente ejecutivo al vicepresidente Jaime Roberto Díaz Palacios.
Estas medidas fueron aprobadas sin el conocimiento ni la participación de la administración(es decir de Mossi), violando el convenio del reglamento general del banco y otras leyes, dictámenes y, sin presentar documentos de respaldo, dictámenes o insumos que respalden dichas decisiones, refirió en el documento filtrado.
Mossi cuestiona en el escrito que al nuevo vicepresidente también se le han asignado funciones como el control de los desembolsos y la presidencia de varios comités de la administración.
LEER MÁS: Urnas Abiertas se suma al llamado para que Dante Mossi rinda cuentas por financiamiento a Ortega
Además de asignarle aspectos relacionados con la aplicación del reglamento general de crédito y la vocería oficial del BCIE al nuevo vicepresidente, se le han limitado a Mossi las funciones en materia de recursos humanos, contrataciones administrativas y comunicaciones ante terceros.
“Con esas medidas, el directorio no solo está trasladando o delegando paulatinamente las funciones del presidente ejecutivo al vicepresidente, sino que además reformó procedimientos del banco en diversas materias”, reza el documento de dos páginas expuesto por Mossi.
Dante Mossi ocupa la presidencia del BCIE desde el 1 de diciembre de 2018 y será reemplazado a partir del 1 de diciembre de 2023, sin embargo, desde ya señala ser relegado por el directorio de esta entidad.
Durante el quinquenio de Mossi los desembolsos se totalizaron en 8,000.2 millones de dólares otorgados principalmente a los países fundadores, a los regionales fundadores y socios extrarregionales.