Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estos 5 productos han mantenido precios elevados en 2023 y se espera que suban más este fin de año

Comer huevo es un lujo para miles de familias nicaragüenses porque una docena alcanza un costo de entre 60 y 70 córdobas

Octubre 31, 2023 08:30 AM
Estos 5 productos han mantenido precios elevados en 2023 y se espera que suban más este fin de año

Consumidores y comerciantes de diferentes mercados de Managua lamentan que, en todo el año, los precios de algunos productos básicos y de varios vegetales se han mantenido elevados, los cuales, podrían ponerse más caros en las próximas semanas tras finalizar el invierno y acercarse las celebraciones de fin de año.

“El frijol rojo volvió a subir y otra vez lo tenemos en 35 córdobas por libra, en agosto y septiembre bajaron dos o tres pesitos, pero ahorita ya los agricultores están diciendo que en cuanto salga el invierno ya vendrá más caro, al igual que el aceite que también no tarda en subir de precio otra vez”, argumenta el comerciante Saúl Rivera del mercado oriental.

Otro producto que había empezado a bajar un poco de precio hace dos meses es el queso, que después de haber alcanzado entre enero y julio de este año los 100 y hasta 110 córdobas por libra, luego en agosto y septiembre los consumidores pudieron encontrarlo a 70 córdobas cada libra.

LEER MÁS: Nicaragua cierra el primer semestre de 2023 con una deuda de 14.787,7 millones de dólares

No obstante, nuevamente el precio del queso ha empezado a subir y ahora a fines de octubre la libra cuesta entre 80 y 95 córdobas por libra.

“Es una barbaridad, jamás pensé que una libra de queso iba a ser tan cara como la carne de res o el pollo, ya estábamos alegres que todavía hace un mes compramos a 35 pesos la media libra de queso, pero ideay, ahorita ya está en 85 córdobas y dicen los comerciantes que, en cuanto deje de llover, otra vez vuelve a subir”, se lamentó doña Elba Treminio, habitante del barrio El Edén, quien realizaba compras en el mercado Periférico.

El lujo de comer huevos

Otro producto de consumo básico que se ha mantenido con el precio elevado durante todo el año es el huevo, que es parte de la dieta nicaragüense.

Según el boletín número 40 de precios promedios al consumidor en los mercados, que elabora el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), una docena de huevos en enero costaba 53 córdobas con 73 centavos; luego en junio alcanzaba los 63 córdobas con 44 centavos, mientras que a la segunda semana del presente mes de octubre esa misma docena de huevos se situaba en 58 córdobas con 15 centavos.

No obstante, en la práctica esos precios publicados por el Mific, se alejan de la realidad, puesto que en los mercados una docena de huevos no se baja de los 60 córdobas, mientras que, en las pulperías, por unidad cada huevo cuesta entre 7 y 8 córdobas.

“Ya es un lujo para muchas familias comer huevos en el desayuno o en la cena, en mi casa ahora solo podemos comer huevos una o dos veces en la semana porque están demasiado caros y en los supermercados están más caros que en los mercados”, comenta Brenda Orozco, habitante del barrio María Auxiliadora.

Vegetales inalcanzables

Muchas familias en Nicaragua lamentan que durante todo el año han disminuido el consumo de varios vegetales debido a sus elevados precios.

En los mercados de Managua, una chiltoma cuesta entre siete y diez córdobas, dependiendo del tamaño; mientras la libra de cebolla está en 30 o 35 córdobas; ambos productos han mantenido sus precios elevados durante prácticamente todo el año, al igual que otros vegetales como el chayote, el pipián, el apio y el ayote.

Otros vegetales han mantenido sus precios fluctuantes durante todo el año, y los únicos que mantienen precios bajos o accesibles son la yuca, el ajo, el pepino, el rábano, el perejil, la hierba buena y el culantro.

SEGUIR LEYENDO: Actividad económica de Nicaragua subió un 5,9 % en julio de 2023, según el Banco Central

Un plátano en cualquier mercado cuesta ente 10 y 15 córdobas, mientras que un repollo vale entre 40 y 50 córdobas; la libra de tomates no se baja de 25 córdobas; la libra de papas ronda los 25 córdobas y una zanahoria mediana tiene un precio de 10 córdobas.

“Ahorita que ya viene el fin de año, ya no vamos a poder hacer el popular relleno navideño o si acaso haremos un poquito, pues la zanahoria, las papas, las cebollas y las salsas, todo eso estará por las nubes, siempre es así cada año, pero en los últimos años estos precios se han triplicado o hasta cuadruplicado”, asegura la señora Indira Ugarte, quien visitaba el mercado oriental.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora