Nicaragua: Exportaciones a China tardarán 5 años en alcanzar los mil millones, afirmó ministro del MIFIC
El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, reconoció en una entrevista en el oficialista canal 8 que Nicaragua sigue siendo fuertemente dependiente de Estados Unidos en el tema de las exportaciones.
El 1 de enero entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y la proyección es que en cinco años las exportaciones al gigante asiático alcancen los mil millones de dólares. Bermúdez reconoció que esto requerirá de un esfuerzo conjunto del gobierno y del sector privado.
“Sí, en el 2018 exportamos 90.5 millones, entonces creemos que ese es un buen parámetro para medir el primer año del Tratado, comenzar a medir y proyectar nuestras exportaciones en unos 5 años, que podrían estar en unos $1,000 millones. Claro, esta es una expectativa que tendremos que cumplir de la mano de nuestros empresarios, que son los que exportan realmente”, explicó Bermúdez.
No obstante, Bermúdez aclaró que ni ubicando esos mil millones de dólares en las exportaciones a China, podría verse amenazado el principal socio comercial que sigue siendo Estados Unidos.
“Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado, en segundo lugar, sigue siendo Centroamérica, seguiría siendo el tercer mercado después México”, afirmó Bermúdez en entrevista con el programa Estudio TN8.
Bermúdez señaló que las exportaciones a Estados Unidos representan el 60% del total de las exportaciones nicaragüenses, mientras que las exportaciones a China representan apenas el 10%.
El titular del Mific se mostró optimista y señaló que para el primer año se espera que Nicaragua coloque unos 200 millones de dólares en el mercado chino y que este vaya creciendo paulatinamente.
En efecto, el titular del Mific precisó que, aunque las exportaciones totales disminuyeron se logró ubicar una parte de la producción en Estados Unidos.
“En el caso de China, es importante crear producción para generar nuevas oportunidades de exportación que no sean una desviación, sino un crecimiento real de las exportaciones y la producción”, agregó.
Bajan exportaciones a China
La caída de las exportaciones a China hasta el 2023 es un golpe para la economía nicaragüense, pese a que el régimen intenta vender que el Tratado de Libre Comercio con China es un paso importante para diversificar el mercado económico de Nicaragua sin depender tanto de Estados Unidos.
De acuerdo con las cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, las exportaciones de mercancías hacia China, sin incluir zonas francas, experimentaron una drástica caída desde 2018.
En 2020, la tendencia a la baja continuó con 11 millones de dólares. En 2021, las exportaciones aumentaron ligeramente a 12 millones de dólares, cifra que se mantuvo en 2022.
EEUU principal socio comercial
Según los datos del Gobierno estadounidense, en 2022 Nicaragua vendió a Estados Unidos 5.728 millones de dólares (5.369 millones de euros) del total de sus exportaciones, un 60,82 % global.
Es decir, las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos crecieron un 23 % el año pasado en relación a 2021, cuando sumaron 4.656 millones de dólares, un 60,07 % del total.
Luego se ubicaron los países de Centroamérica con 1.168 millones de dólares, México con 926 millones de dólares, la Unión Europea con 440 millones, Taiwán con 126 millones, Canadá con 93 millones, y China con 36 millones, según los datos de la sede diplomática.