Régimen celebra aumento en la producción de queso pero la libra no baja en mercados de Nicaragua
El precio de la libra de queso se cotiza entre 80 y 90 córdobas en los mercados, algo inalcanzable para los nicaragüenses, es todo un lujo comer queso
Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera de la dictadura en Nicaragua, celebró un aumento en la producción nacional de queso, sin embargo, este producto, vital en la dieta de los hogares nicaragüenses, se cotiza cada vez más caro.
"El sistema nacional de producción nos informan que se ha registrado una producción de queso mayor al año pasado, en este mismo periodo, 2.7 %. Que el 81 % de esta producción llega de planta industriales y 19% de pequeñas que será artesanales, 32 plantas lácteas industriales tenemos y 707 acopios y que será artesanales en todo el país. Vamos adelante ese queso nicaragüense", dijo Rosario Murillo destacando la cifra.
Lo informado por Rosario Murillo lo refrenda el sitio digital oficialista Barricada que informa cómo la producción de queso en Nicaragua alcanzó los 45.97 millones de libras entre enero y marzo de 2024.
"Es importante destacar que este crecimiento no se limita únicamente a las grandes plantas industriales, sino que también involucra activamente a las queseras artesanales, que representan el 19% de la producción total. Esta diversidad en la producción no solo enriquece el mercado, sino que también promueve la inclusión de pequeños productores en la cadena de valor", informa Barricada.
Leer más: Las reservas internacionales brutas de Nicaragua alcanzan 5.778,4 millones de dólares
A pesar del aumento de la producción, en los mercados el costo del queso oscila entre 80 y 90 córdobas, convirtiéndose en un lujo para miles de familias con sueldos estancados y que resienten el constante aumento en el precio de la canasta básica.
El pasado mes de abril 2024, el queso seco se cotizaba hasta 10 córdobas más que en el mes de marzo.
En un sondeo realizado por el medio de comunicación Vos TV en el mercado Iván Montenegro, referente en la venta de productos lácteos en Managua, la libra de queso seco se cotizaba a inicios de abril en 80 córdobas.
"El queso para freír vale 54 córdobas la libra y el quesillo está a 85, esos valores se mantienen, el que experimentó alza fue el queso seco", apuntó Santos Villarreal, comerciante de queso, a ese medio informativo.
Las siguientes semanas la variación en los precios del queso no fue significativa, lo cierto es que a medida que pasan los años, aumenta el costo de la vida, y con ella el costo del queso.
100% Noticias comparó el precio estipulado para el queso, en la tabla de la canasta básica durante el mes de abril de los último cuatro años. El aumento es notorio.
En el mes de abril. del año 2021, el queso seco se cotizaba en 80 córdobas la libra, en el mismo mes del año 2022 se cotizaba a 99 córdobas la libra, en el 2023 el costo se regía en 134 córdobas por libra y el último precio estipulado es de 136 córdobas, que corresponde al mes de marzo, porque el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE, aún no publica los precios de la canasta básica durante para el mes de abril de 2024.
En un sondeo realizado con consumidores, refirieron que para hacer frente a los altos costos del queso, compran menos libras de este producto.
"Antes comprábamos hasta dos libras de queso por quincena, ahora no, compramos una libra cada dos semanas y la racionamos para alcanzar en la casa. Priorizamos lo que es granos: arroz y frijoles", comentó un ama de casa, consultada por este medio de comunicación.
En su alocución de mediodía, Murillo destacaba que el queso era uno de lo productos que anhelaban los nicaragüenses que trabajaban fuera de Nicaragua, refiriéndose a miles de migrantes que han huyeron de la violencia política y de la pobreza que impera en el país.
Lo cierto es que enviar queso a otros países resulta cada vez más costoso. "Le acabo de enviar a mi hijo tres libras de queso seco asado que tanto le gusta y me costó 150 córdobas cada libra. Ya uno no va a poder mandarles nada a la pobre gente", dijo doña Amalia Santos, madre de dos migrantes.
A pesar de las cifras optimistas que pretende transmitir Rosario Murillo en sus intervenciones de lunes a viernes, la economía familiar presenta un deterioro sistemático. Comer queso en Nicaragua actualmente es un lujo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias