Exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos cayeron un 18 por ciento
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el primer trimestre de este 2023, las exportaciones hacia Estados Unidos, cayeron hasta un 18 por ciento, lo que realmente algunos analistas lo vieron como un panorama sombrío para este rubro, tomando en cuenta que la nación norteamericana es el principal socio comercial de este país centroamericano.
El economista y desterrado político, Juan Sebastián Chamorro, precisó a La Voz de América que este año, el rubro de las exportaciones no luce bien, y que esto trae un efecto negativo para las finanzas de Nicaragua, lo que empeoraría la crisis económica que hay en Nicaragua.
“Esto (la caída de las exportaciones) significa mayor pobreza, mayor desempleo, menos capacidades de generar riquezas por medio propio. Sobre las empresas de zona franca que han abandonado el país, esto puede obedecer a que algunas de las intervenciones se están moviendo hacia otros países dado al nivel de incertidumbre en los derechos de propiedad que promueve el régimen (orteguista) promueve con todo lo que está haciendo”, consideró Chamorro.
En tanto el régimen sandinista en Nicaragua, considera que esta caída tan estrepitosa es debido a las fluctuaciones de los precios internacionales.
“No todos los años tenemos la misma suerte, (porque) hay ocasiones en que los precios no ayudan. Entones la baja de la producción golpea fuertemente los bolsillos fuertemente”, expuso Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.
No obstante, el funcionario sandinista se mostró “optimista”, pues asegura que Nicaragua pretende aumentar sus exportaciones en todo lo que resta de este año y así lograr la meta de crecer un 6% en relación al año pasado.
Según datos tomadas del Banco Central de Nicaragua, el año pasado en términos acumulados, las exportaciones totales fueron de 7,543.3 millones de dólares, para una disminución interanual de 2.4 por ciento, como consecuencia de la disminución de 8.9 por ciento en las exportaciones de zona franca, que fue contrarrestado parcialmente por el aumento de 4.0 por ciento en las exportaciones de mercancías.