Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La mitad de la economía de Nicaragua se perdería, si desaparece EEUU como demanda Ortega

Para el economista y exiliado nicaragüense Enrique Sáenz, en entrevista a 100% Noticias, el dictador Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en un “protectorado económico” de Estados Unidos, pues aseguró que ni siquiera en los gobiernos de Somoza y los de doña Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, este país centroamericano ha dependido tanto de la economía estadounidense

Julio 23, 2024 07:00 AM
La mitad de la economía de Nicaragua se perdería, si desaparece EEUU como demanda Ortega

Como un "disparate" consideran la propuesta que hizo el dictador nicaragüense Daniel Ortega, para "desaparecer a los Estados Unidos. Ortega hizo ese planteamiento, y que hay tomarlo "en serio" en el discurso del 45 aniversario de la revolución sandinsita realizado el pasado 19 de julio.

Ortega sugirió la desaparición de su principal socio comercial, sin reconocer los dólares provenientes de esa nación a Nicaragua. Según cifras oficiales, representa casi la mitad de la economía nicaragüense.  

Para el economista y exiliado nicaragüense Enrique Sáenz, en entrevista a 100% Noticias, el dictador Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en un “protectorado económico” de Estados Unidos, pues aseguró que ni siquiera en los gobiernos de Somoza y los de doña Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, este país centroamericano ha dependido tanto de la economía estadounidense.

Lo anterior se basa en las estadísticas oficiales, pues en el rubro de las remesas familiares, en 2023 Nicaragua, recibió 3,846 millones de dólares, solo provenientes de Estados Unidos.

“Esto representa, para que tengamos una idea del peso que representa las remesas, esa cifra equivale a más del total de las recaudaciones de impuestos que se reflejan en el Presupuesto General de la República, que por una parte alivian el hambre, el subempleo, mitigan el impacto de la canasta básica y la carestía de la vida en centenares de familias nicaragüenses”, añadió Sáenz.

Mencionó que la dictadura sandinista presume públicamente de las reservas internacionales que mantiene el Banco Central de Nicaragua (BCN), no obstante omiten informar que una buena parte de dichas reservas provienen de las remesas de Estados Unidos. 

Otro dato que ofreció el economista nicaragüense sobre el beneficio del "protectorado económico de Nicaragua" con Estados Unidos, es sobre las exportaciones, pues basados en cifras del BCN, en el 2023, Nicaragua exportó 1,590 millones de dólares a EEUU, lo que significa un gran contraste con las exportaciones a Rusia, hasta donde se exportó en ese mismo año 5 millones de dólares. 

“¿Y qué se exporta a Estados Unidos? Todo, se exporta carne, mariscos, café, azúcar, queso, frijoles, de todo lo que producimos en Nicaragua. esto significa que hay miles de productores y centenares de miles de trabajadores que dependen de esas exportaciones, porque estas exportaciones no se canalizan a Irán, a Rusia, a Bielorrusia o a China”, precisó.

Entre otros beneficios con la nación norteamericana están las inversiones de los empresarios estadounidenses, pues en más de una ocasión se ha escuchado a voceros de la dictadura informar, con orgullo, sobre las inversiones de inversionistas norteamericanos. 

Según el reporte sobre inversión extranjera del Banco Central, el origen de las principales inversiones en Nicaragua, es de Estados Unidos. "No es Rusia, Irán, Bielorrusia o China. Y según los registros del BCN, 270 millones de dólares ingresaron provenientes de Estados Unidos en concepto de inversión, pero según los reportes oficiales, aproximadamente 200 millones de dólares quedaron en concepto de gastos de turistas estadounidenses", señaló Sáenz. 

Sumando todos estos rubros, a Nicaragua entró en 2023 la cantidad de 8 mil, 706 millones de dólares, lo que significa casi la mitad del movimiento económico de esta país, provenie solo de Estados Unidos.

El economista asegura que los beneficios con Estados Unidos no paran ahí, pues la gran proporción en empleos y exportaciones de las zonas francas alcanzan los 2,800 millones. 

Todos los rubros antes mencionados, según cifras oficiales, representa casi la mitad de la economía de Nicaragua. 

“Pero este 50% no incluye dos conceptos adicionales. Uno, los créditos que ha recibido la economía nicaragüense provenientes de las instituciones internacionales cuyo principal socio es Estados Unidos, y el otro concepto son las ganancias espurias del resultado del tráfico de personas hacia Estados Unidos, esos son otros millones de dólares." expresó el economista.

Sáenz concluye que sugerir la desaparición de Estados Unidos es igual a "la desaparición de las familias nicaragüenses", por su alta dependencia de la economía estadounidense vía remesas y los otros rubros. 

“Simplemente la economía de Nicaragua, conforme estos datos y la gama de actividades que abarcan, simplemente no podría sobrevivir, y lo que dijo Ortega (de pedir que desaparezca Estados Unidos) es un disparate, pero sirve para desnudar su hipocresía, todo esto son datos oficiales, sin agregar la paridad cambiaria del dólar con el córdoba que no va a durar mucho”, explicó el experto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora