Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FMI advierte sobre riesgos para inversiones en Nicaragua por falta de independencia judicial

El FMI elogia el crecimiento económico de Nicaragua, pero advierte sobre la falta de independencia judicial y los riesgos para la inversión extranjera. Urge fortalecer el Estado de derecho y mejorar la transparencia fiscal. ¿Qué opinas de estas recomendaciones? #Economía #Nicaragua #FMI

Noviembre 24, 2024 11:05 AM
inversiones extranjeras nicaragua

"De forma significativa, se debe salvaguardar la independencia judicial para apoyar la confianza inversionistas. Acciones recientes, que han afectado los derechos de propiedad, y reacciones a las sanciones internacionales, podrían afectar las decisiones de inversión", se lee en la declaración realizada por un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Alina Carare, quien ingresó a Nicaragua del 11 al 22 de noviembre de 2024, como parte de la Consulta del Artículo IV, un proceso anual en el que el FMI evalúa la situación económica de sus países miembros. 

"La misión recomienda garantizar la independencia judicial de conformidad con los pactos internacionales ratificados por Nicaragua; fortalecer la transparencia de los procesos administrativos y judiciales vinculados a los derechos de propiedad; y garantizar recursos adecuados, eficaces y justos en dichos procedimientos. También se recomienda continuar implementando iniciativas para aumentar la eficiencia y modernización del sistema judicial", indica el FMI, organismo multilateral que parece no estar enterado que el poder judicial de Nicaragua se encuentran al servicio del régimen. 

Según la declaración, la misión se reunió con altos funcionarios nicaragüenses, incluidos Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, y Adrián Chavarría, Viceministro de Hacienda y Crédito Público.

El FMI resaltó que Nicaragua mantiene un desempeño económico "robusto", "apoyado por políticas macroeconómicas prudentes y flujos de remesas sólidos. La economía nicaragüense ha demostrado ser resiliente, a pesar de los múltiples desafíos enfrentados desde 2018, incluidos los impactos de las sanciones internacionales y la reorientación de los flujos oficiales de financiamiento", se llee en la declaración. 

"En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4,5%, un resultado positivo también confirmado en el primer semestre de 2024. A pesar de la reducción de la pobreza, la tasa aún sigue por encima del promedio regional, y los bancos nicaragüenses reportan una situación financiera estable, con una baja cartera en mora", indica el informe. 

El FMI proyecta que Nicaragua continuará con un crecimiento económico moderado, con una estimación del 3,5% para los próximos años, influenciado por la emigración de la fuerza laboral y una cautelosa inversión privada. A pesar de este enfriamiento esperado, la misión destacó que las reservas internacionales seguirán siendo sólidas y suficientes para enfrentar choques externos.

En cuanto a las políticas fiscales y monetarias, el FMI "aplaudió" los esfuerzos para preservar la sostenibilidad fiscal, destacando la mejora en la administración tributaria y la eficiencia del gasto público. Sin embargo, recomendó medidas fiscales adicionales para financiar un mayor gasto social y propuso seguir fortaleciendo la transparencia fiscal y la supervisión de las empresas públicas. El FMI también sugirió avanzar en la mejora de los mecanismos de comunicación de la política monetaria y el fortalecimiento del sistema financiero para promover una mayor inclusión financiera.

Se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI discuta las conclusiones de esta consulta a principios de 2025. El FMI agradeció el apoyo y la "hospitalidad" de las autoridades nicaragüenses, así como las discusiones constructivas que tuvieron lugar durante la misión.

El líder opositor Juan Sebastián Chamorro, criticó en su cuenta en X la benevolencia del Fondo Monetario al acuerpar a la dictadura de Nicaragua, donde el régimen sandinista vejó la Constitución Política del país, dando un tiro de gracia a la institucionalidad del país. 

"Como de costumbre el FMI alaba los esfuerzos del régimen en lo macro. Al menos dan a entender en su típico lenguaje que no hay independencia judicial, que campea la corrupción y que esconden estadísticas. Cero mención a la Cn Despótica. Omisión terrible", publicó Chamorro

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora